Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 16 de noviembre de 2016

ASIA / BIRMANIA Al menos 150 muertos en represión de musulmanes en Myanmar

  • Un grupo de musulmanes rohingyas en Myanmar (Birmania).

    Un grupo de musulmanes rohingyas en Myanmar (Birmania).

Fuerzas del Gobierno birmano han asesinado a decenas de musulmanes rohingyas en un reciente acto de represión contra el estado occidental de Rajine.
Según ha informado este miércoles la cadena iraní en inglés PressTV, citando a la Organización Nacional de los Rohingya Arakan (ARNO, por sus siglas en inglés), al menos 150 musulmanes han muerto por la represión policial que comenzó el pasado sábado.
A su vez, Ko Ko Linn, un alto funcionario de la citada organización, ha informado que el Gobierno de Myanmar (Birmania) trata de encubrir la cifra real de los asesinatos al prohibir la entrada de los medios de comunicación y grupos de rescate a la zona.
Hasta el momento, el Gobierno birmano ha reconocido la muerte de cerca de 70 musulmanes rohingyas y 17 miembros de sus fuerzas de seguridad durante los últimos días.
El norte de Rajine ha estado bajo un bloqueo militar desde que un ataque llevado a cabo por un grupo armado desconocido contra guardias fronterizos, el 9 de octubre, se saldara con la muerte de nueve policías. Las autoridades birmanas culparon del hecho a los musulmanes rohingyas —una minoría religiosa que reside mayormente en Rajine—, mientras que otros acusan a grupos armados de Bangladés.

De este modo, el Ejército de Myanmar ha declarado al área una "zona de operación", bloqueando la ayuda a la zona, lo que dificulta la constatación independiente de los informes del Gobierno.
Conforme a un análisis del Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) de las imágenes satelitales publicadas el domingo, que evidencian masivos incendios intencionados en pueblos rohingya en el oeste de Myanmar, más de 400 casas de la minoría musulmana fueron incendiadas intencionalmente en tres localidades diferentes.
Desde el año 2012 el estado de Rajine ha sido escenario de violencia comunal a manos de extremistas budistas. El Gobierno birmano niega la plena ciudadanía a los musulmanes, y los considera como inmigrantes indocumentados de Bangladés, a pesar de que hayan vivido en Myanmar por generaciones.
La mayoría de los 1,1 millones de rohingyas es apátrida y vive en condiciones inhumanas en Rajine, donde cerca de 140.000 fueron desplazados el año pasado por enfrentamientos mortales con la mayoría budista del país.
myd/anz/mjs/rba
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: