Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 30 de noviembre de 2016

ASIA / CHINA China desvela una gran maniobra secreta que realizó en septiembre

  • Un destructor de la Marina china en una maniobra militar en el mar del Sur de China.

    Un destructor de la Marina china en una maniobra militar en el mar del Sur de China.

China desvela una maniobra secreta que realizó en septiembre, cuando EE.UU. anunció sus planes para desplegar el sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur.
Según ha dado a conocer este martes la página Web Chinamil, citando a un comunicado publicado por el portal Web de la Marina china, el gigante asiático llevó a cabo un ejercicio conjunto secreto con todas sus flotas navales —las del mar Meridional, las del mar del Este y las del mar del Norte— en el mar Amarillo y el mar de Bohai.
Conforme a este reporte, más de 100 buques y decenas de aviones de combate participaron en este simulacro de combate con fuego real.
Cuando se le preguntó por qué la Marina mantuvo en secreto el ejercicio hasta ahora, Li Jie, un experto militar radicado en Pekín (capital china), opinó a Global Times que China estaba presionando a Seúl, pero sin ir demasiado lejos, porque Corea del Sur aun no había tomado la decisión de emplazar el sistema de Defensa del Área de Gran Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés) en su territorio.
Las preocupaciones de Pekín se producen después de que el subsecretario estadounidense de Estado para Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Russel, declarara el pasado 27 de septiembre que EE.UU. desplegará ‘lo antes posible’ el sistema antimisiles en Corea del Sur.

En esta línea, Pekín expresó su rechazo a ese futuro despliegue, amenazando con adoptar “las medidas necesarias” ante tal decisión para “proteger la seguridad estratégica nacional y el equilibrio estratégico regional”.
Tanto Seúl como Washington han reiterado que el THAAD solo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero varios países, como China y Rusia, sospechan que en el fondo EE.UU. busca aumentar su presencia en la zona y monitorear sus defensas.
Por su parte, Pyongyang considera la decisión de Seúl y Washington un acto de ‘provocación’ y ha amenazado con atacar a EE.UU. y Corea del Sur si insisten en instalar el THAAD en la península coreana. 
myd/anz/ftn/rba

0 comentarios: