Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 30 de noviembre de 2016

ASIA / COREA DEL SUR Presidenta surcoreana pone a disposición su cargo al Parlamento

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, anuncia su disposición a renunciar a su cargo si el Parlamento garantiza una segura transición de poder.
“Voy a delegar en la Asamblea Nacional la posibilidad de acortar mi mandato (…) Cuando los parlamentarios hayan determinado las condiciones de un traspaso que minimice el vacío de poder y el caos en la gestión gubernamental, me marcharé”, ha destacado este martes la mandataria.
En un discurso televisado, el tercero desde que comenzara a destaparse hace más de un mes el mayor escándalo político de los últimos años en el país asiático, Park ha explicado su disposición total a abandonar el poder antes del fin de su mandato previsto a principios de 2018.
Esta decisión de la dignataria surcoreana tiene lugar mientras a parte de la oposición, sus partidarios, como el gobernante partido conservador Saenuri (que Park ejercía como su líder antes de la investidura en 2013), también apoyaran las demandas de su destitución.
“Algunos altos legisladores del partido Saenuri que apoyó la candidatura de Park a la presidencia consiguieron un acuerdo para proponer una ‘dimisión honorable’ a la jefa de Estado acosada por protestas en el país”, informó el lunes una fuente del diario local Yonhap en Saenuri.
El Comité de Ética del Saenuri comunicó en la misma jornada el inicio de un procedimiento disciplinario contra la presidenta y requerir a Park a preparar su respuesta en 10 días para considerarla en la próxima reunión del comité el 12 de diciembre.
Un cartel colocado en Seúl, capital de Corea del Sur, critica las intervenciones secretas de la amiga de la presidenta, Park Geun-hye, en los asuntos de Estado.

Park Geun-hye se enfrenta con un escándalo en su administración debido a las intervenciones en asuntos de Estado de su amiga íntima, Choi Soon-sil, actualmente detenida por la Justicia del país asiático. Empero, la presidenta ha rechazado someterse a las investigaciones de la Fiscalía surcoreana.
Desde el pasado 24 de octubre cuando salieron a luz los casos de corrupción en la Administración de Park, los surcoreanos han celebrado masivas marchas para exigir la renuncia inmediata de la presidenta.
El pasado domingo, ocho expresidentes del Parlamento exigieron a Park renunciar a su cargo antes de abril.
A pesar de que Park se ha disculpado públicamente ante el pueblo, siguen las protestas para que dimita, y su índice de aprobación ha caído a un mínimo histórico del 4 por ciento, según la compañía local de sondeos Gallup Korea, hasta un punto menos del 5 por ciento registrado la semana anterior.
tas/rha/nal
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: