Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 30 de noviembre de 2016

CENTROAMÉRICA / HAITÍ Impugnan resultados de elecciones presidenciales en Haití

  • El candidato opositor a las presidenciales de Haití, Jude Célestin, durante una entrevista con la agencia de noticias AFP en Puerto Príncipe, capital haitiana, 18 de enero de 2016.

    El candidato opositor a las presidenciales de Haití, Jude Célestin, durante una entrevista con la agencia de noticias AFP en Puerto Príncipe, capital haitiana, 18 de enero de 2016.

El candidato a la Presidencia de Haití, Jude Célestin, que obtuvo el segundo lugar en ‎la primera vuelta de los comicios, impugna los resultados preliminares.‎
El candidato del partido opositor de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), Jude Célestin, ha calificado este martes de “trampa” la victoria del empresario Jovenel Moise en las elecciones presidenciales de Haití celebradas el pasado 20 de noviembre.
Moise, apoyado por el expresidente Michel Martelly, se impuso con el 55,67 % de los votos contra el 19,52 % de Célestin en la primera vuelta de la elección presidencial, según los resultados preliminares divulgados el lunes por el Consejo Electoral Provisorio (CEP).
“Si un candidato gana con más de 55 %, debería haber manifestaciones espontáneas de gente que sale a la calle porque está contenta. No hubo demostraciones de alegría en Haití. Ello prueba que la gente no está de acuerdo con esos resultados, que no son el reflejo del voto popular”, ha precisado el candidato opositor.

Por ello, Célestin ha afirmado categóricamente que ha habido trampa y no dudará en investigar para saber quién es responsable, pero sin llegar a acusar directamente a su adversario directo, Moise.
En Haití, el candidato presidencial que obtiene la mitad más uno de los votos es declarado vencedor de los comicios, pero la ley haitiana faculta a los aspirantes a impugnar los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas en los tribunales electorales antes de que se publiquen los resultados finales: en este caso, el próximo 29 de diciembre.
Célestin también ha explicado que su petición de impugnar los resultados electorales no es una lucha para reducir la diferencia respecto a su rival, sino para demostrar que hizo trampa, y en consecuencia debe ser penado como establece el decreto electoral del país, es decir, apartado del proceso si ello es necesario.
Haití ha celebrado estos comicios presidenciales, después de invalidar las elecciones de octubre de 2015 por irregularidades y de aplazar las del pasado 9 de octubre a causa de la emergencia provocada por el paso del huracán Matthew.
krd/lvs/nii/
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: