Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 24 de noviembre de 2016

CENTROAMÉRICA / PANAMÁ Periodista holandés apresado en Panamá por informar

82201066n00_r

La detención se produjo a su llegada al Aeropuerto el pasado 15 de noviembre; las autoridades panameñas lo acusaron de calumnias e injurias por artículos publicados sobre las “supuestas prácticas empresariales dudosas” del canadiense Monte Friesner en Panamá.
La FIP pide la liberación de Okke Ornstein, condenado a 20 meses de prisión por informar sobre las prácticas de fraude y corrupción de un empresario canadiense.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su filial europera (FEP), a la que pertenece la FeSP, junto a la Asociación Holandesa de Periodistas (NVJ), ha exigido ayer la liberación “inmediata” del periodista neerlandés Okke Ornstein, quien ha sido condenado a 20 meses de prisión en Panamá por escribir artículos sobre las presuntas actividades fraudulentas y corruptas de un ciudadano canadiense.
La detención de Ornstein se produjo a su llegada al Aeropuerto Internacional Tocumen de Panamá el pasado 15 de noviembre; en ese momento, las autoridades panameñas lo acusaron de calumnias e injurias por los artículos publicados en su blog sobre las “supuestas prácticas empresariales dudosas” del empresario canadiense Monte Friesner en Panamá, señala la FIP en su comunicado.
Las tres organizaciones sostienen que las acusaciones son “infundadas” y que los “aspectos sustantivos del caso” hacen evidente la falta de motivos para que haya un enjuiciamiento penal.
“Una sentencia de veinte meses de prisión por una serie de artículos en un blog resulta contraria al principio fundamental de libertad de expresión, reconocido globalmente como un derecho fundamental”, ha señalado Thomas Bruning, secretario general de la NVJ, “el periodismo crítico sobre el fraude y la corrupción no es posible en Panamá”.
Monte Friesner ya ha sido condenado en Estados Unidos por delitos similares a los que Ornstein comenta en su blog; sin embargo, ha sido una denuncia de este empresario la que ha dado lugar a la condena del periodista. La FIP ha podido constatar que, además, Friesner se enfrenta a cargos criminales en Panamá, pero parece haber abandonado el país.
Philippe Leruth, presidente de la FIP, ha sostenido que “los periodistas deberían poder investigar con libertad e informar a la sociedad civil sobre cualquier tipo de delito, incluidos los de fraude y corrupción, para que esos delincuentes respondan ante la justicia. Ellos deberían ser los detenidos y no castigar al mensajero”.


http://www.fesp.org/index.php/noticias/item/7292-periodistas-holandes-apresado-en-panama-por-informar
FUENTE: KAOSENLARED

0 comentarios: