Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 29 de noviembre de 2016

Encuentro en Aysén unió a organizaciones por la defensa de los territorios

Encuentro en Aysén unió a organizaciones por la defensa de los territorios
Organizaciones de Chile, Argentina y Wallmapu se reunieron en Aysén los días 24, 25 y 26 de noviembre en el marco de un seminario denominado: “ética y estrategias en conflictos ambientales” 
Compartimos EL COMUNICADO PÚBLICO versión en PDF. Luego,  la información proporcionada por Yagan Visual y enseguida, nota de la periodista Silvana Henríquez. Al final, galería de imágenes.
**********************

Comunicado público

**********************

(YAGAN VISUALES) En #PuertoAysén confluyeron representantes de diferentes organizaciones de Chile y Argentina, que han sido afectadas por economías extractivas contaminantes del agua, como la minería, las represas y la extracción de petroleo mediante la técnica del fraking, entre otros; ellas, comunidades en resistencia, caminaron juntas con el fin de reafirmar sus luchas por la recuperación del derecho humano fundamental que garantiza la integridad de la salud y la vida de las comunidades: EL DERECHO HUMANO AL AGUA.

En el contexto de Chile, donde casi la totalidad del agua dulce se entregó a las multinacionales y a los conglomerados económicos nacionales -a perpetuidad-, dichas organizaciones que batallan la recuperación del vital bien común en sus territorios, realizaron una caminata por los puntos más emblemáticos del movimiento social Aysén Tu Problema es mi Problema, con el objetivo de rememorar este acontecimiento de la historia reciente de Aysén, además de hacer visible a la comunidad aysenina, la resistencia y lucha que se ejerce por la defensa del agua, la vida y los territorios.

Exitoso encuentro de movimientos socio-ambientales se llevó a cabo en Aysén, Patagonia Chilena.

Por Silvana Henríquez

Los días 24, 25 y 26 de noviembre, se llevó a cabo, en la ciudad de Coyhaique y Puerto Aysén, el Seminario-Taller "Ética y Estrategias en conflictos ambientales", el que fue organizado por la Comisión Justicia y Paz del Vicariato Apostólico de Aysén.

Este encuentro reunió a diversas organizaciones territoriales de Chile, el Wallmapu y la Patagonia Argentina, donde los auto-convocados, pudieron compartir experiencias y estrategias de lucha y resistencia; además de recoger los testimonios de las organizaciones y habitantes de Aysén y su participación directa en los movimientos sociales más álgidos que ha vivido la región en los últimos años, como lo son "Patagonia sin represas" y "Aysén: tu problema es mi problema".

El día jueves 24 a las 17 horas se dio inicio a un seminario abierto para toda la comunidad, en el que nuestro Padre Obispo Luis Infanti de La Mora, expresó su sincero deseo de bienvenida para todos y todas quienes pudieron llegar desde los diferentes lugares, dando paso a los expositores de esta primera jornada, Rodrigo Mundaca del Movimiento por la defensa del acceso al agua, la tierra y la protección del Medio Ambiente (MODATIMA) de Petorca, Cristian Flores del Comité de defensa de Caimanes, Hugo Suárez de la localidad de Caleta Olivia y Gabriela Barrientos de la agrupación Mañios y Baguales de Villa Mañihuales; quienes expusieron sus testimonios de acuerdo a las demandas y luchas ejercidas en sus territorios en conflictos socio-ambientales.

Posteriormente, el viernes 25 se realizó un taller de carácter cerrado, sólo para las vocerías representantes de los territorios invitados, divida en dos bloques. Durante la mañana se compartieron todas las experiencias de lucha y organización de los diversos espacios presentes en este taller, los que fueron acompañados por un apoyo audiovisual el cual reflejó lo que realizó cada comunidad a través de sus demandas y enfrentamientos con los principales grupos de poder que invaden sus comunidades con proyectos nefastos para los bienes comunes y naturales. Por otra parte, el P.Obispo presentó los principales elementos de su Carta Pastoral "Danos hoy el agua de cada día" (2008).

Durante la tarde, Ricardo Arévalo, Director de Radio y Tv Santa María realizó una presentación de lo que significó este medio de comunicación en los conflictos socio ambientales en Aysén, especialmente en el conflicto social Aysén: Tu problema es mi problema (2012) y el rol que cumplen y deben cumplir los MCS en relación a los conflictos y cómo los auspiciadores influyen o no dentro de cada programación. Recordando que en ese año, RSM fue el único medio en estar al aire las 24 horas al día durante gran parte de esa movilización, recogiendo las denuncias en todas las localidades de Aysén. Finalmente, en el último bloque de la tarde, se realizaron mesas de trabajo para definir algunas estrategias y desafíos próximos para un trabajo en conjunto.

El día sábado 26, los asistentes a este encuentro, se trasladaron hasta la ciudad de Puerto Aysén, para conocer de la experiencia y voz de los propios protagonistas, cómo fue lo vivido y realizado en los diversos puntos clave del conflicto social 2012; juntándose todos en el "punto cero" para luego marchar por el "punto rojo" (punto neurálgico de la movilización), atravesar con por el Puente Presidente Ibáñez y finalmente llegar hasta el Paseo Mahuen. Posterior al almuerzo, los representantes de los territorios, se dirigieron hasta Bahía Acantilada, para conversar sobre el proyecto Río Cuervo y sus implicancias ambientales al ser aprobado, como así también, se conversó sobre la intervención de lugares sagrados y bendecidos por la naturaleza, a través de convenios y/o negocios entre instituciones públicas y privadas.

En un gesto de UNIDAD, los participantes de esta jornada, se tomaron de las manos para realizar una señal de amor y protección por los bienes comunes, como así también un llamado férreo y sin intereses a la protección de éstos.

Cabe destacar y mencionar que los territorios presentes en esta jornada son:

·         Freirina – Ovalle – Caimanes – Petorca – San José de Maipo – Lof Queule (Wallampu) - Futaleufú - Puerto Aysén - Coyhaique – Villa Mañihuales - Isla Riesco, Alto Valle de Río Negro (Argentina), Esquel (Argentina), Los Anigüos (Argentina), Trelew (Argentina) y Caleta Olivia (Argentina).

-
VER GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA 1 (YAGAN VISUALES) 
GALERÍA 2 (Silvana Henríquez) 

ACCEDER

FUENTE: 

Alfredo Seguel

0 comentarios: