Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 18 de noviembre de 2016

Ennio Vivaldi: “En Chile no hay Estado, es una parodia”

ennio-vivaldi-675x330


El rector de la Universidad de Chile criticó el proyecto de Reforma Educacional en el contexto del aniversario número 174 de nuestra casa de estudios. “El Estado debe asumirse como Estado si quiere impulsar un verdadero cambio”, afirmó la autoridad académica.
“La historia de la Universidad de Chile y la historia de la República son una sola cosa” afirmó el rector de nuestra casa de estudios, Ennio Vivaldi, en el contexto de la celebración de los 174 años de vida de la Casa de Bello que se cumplirán este sábado 19 de noviembre.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile aseguró que “es un gran motivo de celebración y por lo mismo hemos premiado a personas con gran trayectoria en la Universidad, a quienes se han destacado en la docencia, en investigación, a quienes reciben el grado de profesor titular y a nuestros premios nacionales”.
Vivaldi agregó que “son pocos los países en los cuales la universidad está tan vinculada a nuestra sociedad, eso ha tratado de ser roto por un modelo que es necesario revisar, no puede ser que el sistema impuesto en dictadura siga tan incólume hasta nuestros días”.
El rector de nuestra casa de estudios afirmó que el rol de la Universidad de Chile debe ser el de pujar por la educación pública y por lo mismo impulsarán una red de universidades estatales. En ese sentido criticó la falta de capacidad de nuestras instituciones para potenciar el rol del Estado “si uno analiza la situación en Chile no hay Estado, porque si usted piensa que hay un país donde el Estado no es capaz de decir y tomar una decisión que diga que ‘yo quiero hacer esto, esto y esto con mis universidades” porque lo amarran es porque no hay Estado, es como una parodia”, afirmó.
La máxima autoridad de nuestra casa de estudios, criticó la “tercerización” de las responsabilidades que el Estado debe asumir y calificó esa situación de “extremadamente grave. Agregó que no hay voluntad de cambiar esa situación porque hay mucho dinero y muchos intereses creados”.
El rector Ennio Vivaldi criticó el actual sistema universitario “hay una idea instalada que es casi psicótica en cualquier parte del mundo donde el sistema universitario de un país, que es algo que el Estado se debe preocupar de estructurar, eso va a salir el producto como de un hormiguero donde hay cada individuo que le das un poco de plata y ese individuo ve donde la instalas y tú te pones con puestos para tentar a esas hormigas para que te dejen a ti la plata en tu pan de azúcar, es una locura”, recalcó.
A juicio del rector de nuestra casa de estudios, el Estado debe asumirse como tal si es que pretende impulsar un proyecto de Reforma a la educación superior. Asimismo sostiene que el sistema universitario estatal se tiene que vincular con los otros estamentos del Estado y además agrega que es necesario aclarar cuál es la definición de universidad estatal.
En esa línea afirmó que no es extraño pensar que se quiera perjudicar a la Universidad de Chile con este debate “hay una forma de mirar este problema que se hace bastante diáfana que es que toda esta discusión ha sido para enredar a la Chile, para perjudicarnos a nosotros, para no dejarnos que volvamos a ser la gran universidad pública desplegada y esa idea no es para nada paranoica, sino que tiene mucha lógica, porque no se quiere que vuelva a haber una educación pública que puede desarrollarse como tal”, señaló.
Finalmente el rector Vivaldi señaló que “es un orgullo pertenecer a una institución que ha contribuido en la construcción de la República y a la cohesión del conjunto de nuestra sociedad”. Para esta jornada se esperan nuevas actividades en el marco del aniversario de la Universidad, incluido una cena que contará con la participación de cerca de 30 ex presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile FECH, para festejar además los 110 años de esa organización.
Claudio Medrano 
FUENTE: RADIO U DE CHILE

0 comentarios: