Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 15 de noviembre de 2016

La huelga de las y los trabajadores de la Universidad Andrés Bello

unnamed-1


Como Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Andrés Bello, informamos a toda la comunidad sobre nuestro 5to proceso de negociación colectiva que inició el pasado 26 de Septiembre y que en estos momentos se encuentra en periodo de buenos oficios. Nuestra organización y la comisión negociadora han dado señales claras y fuertes de […]

Mostrando IMG_20161114_131336.jpg
Como Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Andrés Bello, informamos a toda la comunidad sobre nuestro 5to proceso de negociación colectiva que inició el pasado 26 de Septiembre y que en estos momentos se encuentra en periodo de buenos oficios. Nuestra organización y la comisión negociadora han dado señales claras y fuertes de su disposición a dialogar y alcanzar acuerdos desde el primer día, flexibilizando los horarios para las mesas negociadoras y poniendo todo su tiempo a disposición. Sin embargo, desde el primer día la empresa Universidad Andrés Bello a demostrado su nulo interés y falta de respeto al sindicato y todos sus miembros, por ejemplo, ausentándose a recibir el proyecto el principal encargado del proceso de negociación, Juan Luis Yoshimura, quien más tarde reconoce en una mesa de negociación que no asistió a la entrega por “estar molesto” con el sindicato debido a que este cursó una demanda por práctica antisindical en defensa de dos trabajadores despedidos en Concepción luego de haberse sindicalizado.
Las mesas comenzaron una semana después de la entrega del proyecto debido a las excusas de la empresa se estar negociando con otro sindicato; trabajadores que están bajo otro rut. Cuando al fin acceden a abrir mesas negociadoras, proponen horarios muy restrictivos y de corta duración. Una vez acordadas las mesas nos entregan la primera propuesta reconociendo frente a toda la mesa que “esta es una propuesta de huelga”. Donde ofrecen IPC y aluden que no hay dinero.
El sindicato ofrece negociar otros puntos que no implican costos para la universidad, como la reducción de la jornada laboral, a lo que responden con un rotundo NO, sin ningún argumento. La empresa depositó esta oferta en la inspección del trabajo y el 3 de Noviembre el sindicato asiste a la votación de la última oferta de la empresa o la huelga, y esta última opción gana por aplastante mayoría (97% de los votos emitidos). Frente a este resultado, la empresa solicitó los buenos oficios en la Inspección del trabajo el 4 de noviembre, lo que se supone significaba llegar a esta instancia con una propuesta seria para los trabajadores y trabajadoras. La comisión negociadora y la empresa son citadas el 8 de noviembre a los buenos oficios y se encuentran con que la empresa aumentó en $500.- su última oferta en mesa de reajuste salarial ($5.500), así como un 1% de aumento en los beneficios ya adscritos a dos años. La otra propuesta consistía en un reajuste de $9.500.- y un 2% a los beneficios ya adscritos pero a tres años.
Estas propuestas ya se habías esbozado en las mesas negociadoras, y ya habían sido mencionadas en asamblea con toda la base sindical, por lo que la directiva sindical tenía claro que estaban rechazadas, según lo expresó la asamblea. Debido a la negativa de la empresa de acercarse más a nuestras demandas, se cerró la instancia de buenos oficios en la inspección del trabajo, y solo queda seguir negociando pero sin mediación.
El Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la Universidad Andrés Bello se formó el 14 de Abril del año 2008, luego de dos intentos anteriores que fueron rastreados por la empresa y despedidos los trabajadores que estaban formándolo. Luego de ocho años de existencia y lucha y cuatro negociaciones colectivas, tenemos la convicción de que aceptar estas migajas significaría un enorme retroceso para nuestra organización, sus socios y todas las familias que hay detrás de cada uno de ellos. Si bien entendemos que cualquier proceso de negociación consiste en acomodar las expectativas iniciales de lado y lado, el sindicato ha cumplido su parte, pero no ha tenido la misma respuesta de vuelta. No podemos permitirnos tirar por la borda todos los logros que ha tenido nuestra organización, por lo que en este momento nos encontramos enfrentando una huelga desde el viernes 11 de noviembre.
Queremos dejar en claro que ha sido la empresa Universidad Andrés Bello quien ha forzado este escenario, cerrando cualquier posibilidad de invertir más recursos en los trabajadores, a pesar de que nuestra propuesta es totalmente realista y se financiaría tan solo con el arancel de 32 alumnos, tomando en cuenta que la universidad tiene alrededor de 25.000 y excedentes promedio de 26 mil millones.
Los trabajadores y trabajadoras no podemos seguir hipotecando nuestra dignidad, por lo que este lunes 14 de noviembre realizaremos una MARCHA EN EL BARRIO REPUBLICA A LAS 12:30 HORAS, (Republica con Alameda) Santiago, apelamos a la solidaridad de clase que sabemos que existe y es fuerte, a todos los estudiantes y organizaciones sindicales, sociales, políticas y gremiales que se hagan parte de nuestra problemática, que no es muy distinta a la que cada trabajador y trabajadora vive en Chile el día de hoy con empresarios indolentes e irrespetuosos que se esmeran en explotarnos todo lo que puedan al menor costo posible, en vendernos nuestros derechos y endeudarnos hasta volvernos dependientes comercios pagando intereses usureros.
Por eso es que los convocamos en este proceso, con cartas de apoyo, aportes económicos solidarios y también para estar en la calle; que se escuche al unísono, fuerte y claro, que no estamos solos, y que así como los empresarios se coluden, nosotros estamos unidos, y con organización y convicción luchamos por lo justo.
Correos para enviar cartas de apoyo:
juan.yoshimura@unab.cl Director de Recursos Humanos
mtagle@unab.cl Sub director de Recursos Humanos
r.torres@123.cl Abogado de la empresa Roberto Torres
jose.rodriguez@unab.cl Rector
jorge.martinez@unab.cl Vice rector
organismosindicalunab@gmail.com Correo del Sindicato
Arriba los que luchan!!!
Nunca más solos!!!
El poder se logra con la unión de la clase trabajadora!!
PRISCILLA MALDONADO DIRIGENTE

Mostrando IMG_20161114_131651.jpg
Mostrando IMG_20161114_131739.jpg
Mostrando IMG_20161114_131758.jpg
Mostrando IMG_20161114_133602.jpg
Mostrando IMG_20161114_133632.jpg
FOTOGRAFÍAS: 

informandoruido


0 comentarios: