Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 16 de noviembre de 2016

MEDIO ORIENTE / IRAK Ejército de Irak: Libre de Daesh un tercio del este de Mosul

  • Soldados iraquíes se preparan para iniciar una operación contra el grupo terrorista Daesh al sur de la ciudad de Mosul.

    Soldados iraquíes se preparan para iniciar una operación contra el grupo terrorista Daesh al sur de la ciudad de Mosul.

Un tercio de la zona oriental de Mosul está liberada, en su totalidad, de la presencia de los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe), según el Ejército iraquí.
“Más de un tercio de este lado (oriental) ha sido liberado por las fuerzas militares”, ha declarado este martes el portavoz del Ministerio iraquí del Interior, el general de brigada Saad Maan, en una conferencia de prensa celebrada en la base militar de Al-Qayyara, el principal eje desde el que las fuerzas iraquíes intentan acabar con la presencia de los terroristas del EIIL en Mosul.
La seguridad de esta zona, ha indicado el portavoz, ya suscitaba preocupación incluso antes de que los terroristas de Daesh estuvieran presentes en la misma. Las áreas liberadas, ha asegurado, son muy importantes y su emancipación es clave para la puesta en libertad de otras áreas.
Más de un tercio de este lado (oriental) ha sido liberado por las fuerzas militares”, ha anunciado el portavoz del Ministerio iraquí del Interior, el general de brigada Saad Maan.
En los enfrentamientos contra Daesh en el frente del sur de Mosul, según ha detallado el general, han sido abatidos 955 extremistas por fuerzas del Ejército, mientras que otros 545 por los bombardeos de los cazas iraquíes.
En estas operaciones, a cargo de la Policía Federal, además se ha conseguidocapturar a 108 milicianos –solo en la línea del frente sureño– y destruir 167 vehículos cargados de explosivos.

La Policía Federal iraquí, por su parte, ha comunicado que los barrios sureños de Mosul ya no están bajo el control de Daesh, conforme a lo anunciado esta jornada por el director de operaciones Fares Radi.
"Las fuerzas de la Policía Federal pudieron, hace dos días, liberar todos los emplazamientos que fueron establecidos por el Comando de Operaciones Conjuntas Iraquí bajo el plan que fue desarrollado para la liberación de Mosul", ha subrayado.
El río Tigris divide Mosul en dos partes, una oriental y otra occidental. La infraestructura del lado oriental es levemente más grande que la del lado occidental, donde está situado el casco antiguo.
Las fuerzas iraquíes iniciaron una amplia ofensiva militar el pasado 17 de octubre para recuperar Mosul, la segunda ciudad de Irak y el último baluarte del EIIL en el país árabe, que cayó en sus manos en junio de 2014.
La semana pasada se llegó a saber que desde el inicio de la ofensiva por liberar esta importante urbe, más de 2000 integrantes de la organización terrorista, entre ellos, varios altos cabecillas, han sido abatidos en combates con fuerzas iraquíes.
snr/anz/mpv/rba
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: