Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 30 de noviembre de 2016

MEDIO ORIENTE / IRÁN / POLÍTICA ‘Rockefeller ayudó al shah a conseguir asilo en América Latina’

  • El conocido magnate estadounidense David Rockefeller.

    El conocido magnate estadounidense David Rockefeller.

El conocido magnate estadounidense David Rockefeller ayudó en secreto al depuesto shah de Irán a conseguir asilo en América Latina.
El portal de filtraciones Wikileaks publicó el lunes nuevos documentos sobre Irán, la Revolución Islámica iraní que acabó en 1979 con la dictadura del shah Mohamad Reza Pahlavi y la toma de la embajada de EE.UU. en Teherán, capital iraní, entre 1979 y 1981.
Tras la Revolución Islámica, la familia del último shah de Irán buscó asilo en diferentes países, incluidos varios de América Central y Sudamérica.
Según uno de los documentos de Wikileaks, revelados en la sección dedicada al exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger, Rockefeller ayudó a instancias de aquel a "localizar un refugio alternativo" para el shah de Irán y su familia en su forzado exilio tras la Revolución Islámica.
De acuerdo con el documento, el magnate acordó "hacer arreglos para la futura residencia" de Ashraf Pahleví, hermana del shah. Los dos se comunicaron para "discutir específicamente México, las Bahamas y posiblemente Argentina" como opciones para el asilo y se pusieron en contacto "con varias personas en EE.UU." para estudiar "lugares en América Central y Sudamérica".
El depuesto shah de Irán, Mohamad Reza Pahlavi, en su residencia temporal en Panamá en 1979.

Además, en el documento revelado se destaca que Rockefeller quería "minimizar el conocimiento de su participación" en estos asuntos teniendo en cuenta "sus intereses en Irán". 
Tras el triunfo de la Revolución Islámica, el depuesto shah y su esposa, Farah Diba, se exiliaron en unos pocos meses en diversos países, incluidos Ecuador, México, EE.UU., Panamá y finalmente Egipto, donde el shah instaló su residencia permanente y murió de cáncer en 1980.
Tras conocerse la noticia, Irán denunció a Estados Unidos por ayudar a Mohamad Reza Pahlavi y acusó al ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger y a David Rockefeller, presidente del Chase Manhattan Bank, de haber organizado la salida del dictador a Panamá.
mep/lvs/nii/
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: