Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 16 de noviembre de 2016

MEDIO ORIENTE / PALESTINA Israel vota ‘legalizar’ avanzadas israelíes en Cisjordania

  • El primer ministro de israelí, Benyamin Netanyahu, asiste a la reunión del parlamento del régimen en Al-Quds (Jerusalén), 16 de noviembre de 2016.

    El primer ministro de israelí, Benyamin Netanyahu, asiste a la reunión del parlamento del régimen en Al-Quds (Jerusalén), 16 de noviembre de 2016.

El parlamento israelí aprueba en primera lectura un proyecto de ley que busca ‘legalizar’ las construcciones ‘temporales’ de colonos en la ocupada Cisjordania.
Las construcciones temporales, conocidas como "puestos de avanzada" (outpost, en inglés), son levantadas en propiedades palestinas y, además de ser ilegales para la comunidad internacional, lo son también según la normativa israelí, porque carecen de permisos. Se trata de “legalizar” entre 2000 y 3000 de estos puestos.
Con 58 votos a favor y 50 en contra, los diputados del régimen de Tel Aviv han dado este miércoles luz verde al plan expansionista, que cuenta además con el apoyo del primer ministro Benyamin Netanyahu.
La funcionaria estadounidense añadió que la promulgación de la medida “allanará el camino para la legalizar decenas de puestos de avanzada ilegales (construidos) muy dentro de Cisjordania (...) Esto representa una medida sin precedentes y alarmante”, dijo  la portavoz del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau.
Este ha logrado además ganar el sí del partido centrista Koulanou, dirigido por el ministro de finanzas, Moshe Kahlon, que había asegurado que se opondría a la iniciativa.
El proyecto de ley, promovido por Naftali Bennett, ministro de educación y líder del partido nacional religioso Habayit Hayehudí (Hogar Judío) y su correligionaria Ayelet Shaked, ministra de justicia, debe ser sometido a votación tres veces. Si finalmente se aprueba la ley, es probable que la corte suprema israelí se pronuncie sobre su validez.

Esta medida expansionista ha provocado el rechazo de organizaciones y países como Estados Unidos. El lunes, la portavoz del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau, expresó la “profunda preocupación” de Washington por el proyecto de ley, que consideró “sin precedentes” y “alarmante”.
La funcionaria estadounidense añadió que la promulgación de la medida “allanará el camino para la legalizar decenas de puestos de avanzada ilegales (construidos) muy dentro de Cisjordania (...) Esto representa una medida sin precedentes y alarmante”, dijo Trudeau.
En agosto pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció el aumento de la construcción de nuevos asentamientos ilegales en las últimas semanas. Netanyahu, no obstante, tachó de absurdas las críticas a sus planes expansionistas.
Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos en los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén), ocupados desde la Guerra de los 6 Días, en 1967.
ask/mla/alg/nal
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: