Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 29 de noviembre de 2016

“No+AFP” presenta propuesta de sistema de pensiones tripartito

no-afp1_816x544


Un nuevo sistema de pensiones de reparto, tripartito y solidario ha presentado la coordinadora "No+AFP", en el cual aseguran que las pensiones podrían en el corto plazo ascender por lo bajo a un poco más del actual salario mínimo e incluso reduciendo el actual gasto fiscal en esa materia.

Este lunes, la coordinadora “No+AFP” presentó públicamente su propuesta técnica para un nuevo sistema de pensiones, continuando con su campaña para abolir el actual sistema de capitalización individual imperante.
En un acto realizado en la Casa Central de la Universidad de Chile, donde participaron el vocero del movimiento Luis Mesina, como también el economista de Fundación Sol, Marco Kremerman, se expusieron los objetivos de este nuevo sistema propuesto, de reparto tripartito y solidario, con prevalecencia de los principios de la seguridad social.
Según se mencionó en la exposición, este nuevo sistema permitiría que los pensionados perciban por lo bajo desde un 103 a un 145 por ciento del sueldo mínimo, por lo bajo, de jubilación. En términos actuales, la pensión más baja rondaría los 270 mil pesos.
Dicho monto aumentaría a medida que el trabajador -junto con el aporte Estatal y de su empleador- cotice más, y mantiene las edades de jubilaciones en 60 años para mujeres y 65 años para los hombres.
Por su parte, el modelo contempla una compensación para las mujeres por la cantidad de tiempo empleada en labores no remuneradas, como también de interrupción de su trayectoria laboral por causas naturales. La propuesta contempla una bonificación de 5 años de cotización para las personas de sexo femenino.
En términos de costo para el fisco, la propuesta considera que el Estado aporte con el 0,3 por ciento del PIB a este modelo, y que experimente un aumento gradual hasta el 0,6 por ciento hasta el año 2100. Actualmente, el gasto fiscal asciende al 0,4 por ciento del PIB, por lo que la coordinadora asegura que con este nuevo modelo se reduciría de forma importante el monto a financiar.
Cabe señalar que la proyección realizada por “No+AFP” para formular esta propuesta, contempló resultados macroeconómicos pesimistas, por lo que las proyecciones de las tasas de reparto tenderían a ser mejores.
FUENTE: RADIO U DE CHILE

0 comentarios: