Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 17 de noviembre de 2016

PUNTO DE PRENSA JUEVES 17 DE NOVIEMBRE, 11 HORAS FRONTIS EDIFICIO INTENDENCIA SITUACIÓN DE VIOLENCIA A JOVENES DE TEMUCUICUI

La Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera de Temuco, junto a representaciones de organizaciones – comunidades, convocan a un punto de prensa este jueves, en el frontis del edificio intendencia, con motivo de dar a conocer sus planteamientos y acciones con respecto a los últimos hechos de violencia hacia jóvenes integrantes de la comunidad autónoma de Temucuicui, ocurrido recientemente en la localidad de Ercilla. 

*********************
Contacto: Noelia Garrido, presidenta Feufro

A continuación, se comparte comunicado público FEUFRO



Sobre la situación de Fabian Llanca, hospitalizado y agredido por Carabineros en Ercilla, declaramos lo siguiente

FEUFRO TEMUCO·MIÉRCOLES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2016

 Como Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera, no podemos estar ajenos a la violencia que día a día sufren las comunidades Mapuche por resistir y luchar ante la invasión latifundista, ante las grandes empresas y transnacionales devastadoras del territorio, ante la colusión de la iglesia católica-evangélica frente a la persecución y hostigamiento del pueblo mapuche, y finalmente pero no menos importante, la violencia de estado y todo su aparataje policial puesto en manos de los ricos de nuestro país. 

Hemos de presenciar directamente como los recursos económicos de nuestro pueblo, alcanzado con basto esfuerzo y desgaste, son perdidos en exorbitantes cifras de dinero para la obtención de nuevos vehículos motorizados para Carabineros de Chile. Mientras en el otro Chile, el que no sale en la televisión abierta ni en los diarios burgueses, miles de personas aún viven en campamentos muriéndose de hambre, en tanto otros pocos, se coluden para evadir impuestos y llenarse los bolsillos con el dinero de todas y todos los trabajadores de nuestro país.  
No basta con recordar, que hace tan sólo 14 años atrás, el joven luchador Alex Lemun de 17 años de edad, caería fallecido ante el impacto de bala de FF.AA. dentro de un proceso de recuperación territorial por parte de las fuerzas en resistencia.  

Es de saber, que la violencia hacia el pueblo mapuche ha sido transversal e históricamente amortajada por un amplio despliegue de estos asesinos, que no conforme con la muerte de sus guerreros, se han encargado de criminalizar, hostigar, perseguir y maltratar a cientos de Wekeche que hoy continúan con el legado de nuestro Weychafe Lemun. Es precisamente que hace 4 días atrás, 5 jóvenes mapuche entre 15 y 19 años de edad, todos pertenecientes a la Comunidad Tradicional de Temucucui, fueron interceptados por particulares y luego tomados detenidos, golpeados y trasladados hasta los calabozos de la tenencia de Ercilla, proceso el cual, hoy mantiene grave a Fabián Llanca en recuperación en la Unidad de Neurocirugía del Hospital Hernán Henríquez Aravena después de haber sido operado para drenar sangre de su cabeza producto de un TEC abierto, con fractura del cráneo, secundario a un golpe por un objeto contundente. 

Cabe recordar que Fabián Llanca fue conocido por haber recibido un disparo en la cabeza el año 2012, cuando comuneros visitaban heridos en el Hospital de Collipulli, luego de uno de los tantos hechos represivos que sufrieron por la recuperación de su tierra en los fundos conocidos como La Romana y Montenegro, hoy devueltos a sus dueños ancestrales. 

Es por anterior, que a través del presente, denunciamos enérgicamente el actuar cobarde e irregular de Carabineros de Chile, los cuales transgredieron efusivamente los derechos de estos adolescentes, impidiéndoles avisar a sus familiares sobre la detención, omitiendo la constatación de lesiones y no existiendo ninguna prueba para justificar la detención. Por otro lado, queremos entregar nuestro total apoyo hacia los familiares de Fabián Llanca, Antü Llanca, Boris Llanca, Danilo Nahuelpi y Máximo Queipul, quienes han demostrado que pese a todas las antimañas de las fuerzas policiales, la lucha será y se mantendrá cada día con más fuerza hacia la reconstrucción del pueblo nación mapuche.    
                                       ¡¡Marrichiweuw!! 

                              Federación de Estudiantes de La Universidad de La Frontera

0 comentarios: