Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 15 de noviembre de 2016

Trabajadores convocan a nueva marcha en contra de propuesta salarial del Gobierno

anef1-678x330


Los trabajadores del sector público convocaron a una nueva marcha nacional para este martes, luego del fracaso de la negociación con el Gobierno por el aumento del reajuste salarial. Los dirigentes sindicales apuntan a un eventual blindaje del Ejecutivo a la gestión del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Continúa el paro de actividades en el sector público, luego que este domingo nuevamente fracasara la mesa de negociación entre los trabajadores y el Gobierno.
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) fijó una nueva marcha para este martes a partir de las 11 de la mañana, que en el caso de la Región Metropolitana iniciará en Plaza Italia para concluir en el sector de Los Héroes.
En lo sustancial la propuesta del Ejecutivo no tuvo modificaciones manteniendo el reajuste en el 3,2 por ciento. Se habló incluso de un tipo de seguro de diez mil pesos por trabajador que se igualaría a aumentar la cifra a un 3,3 por ciento, lo que fue rechazado por los funcionarios. Ante esto, el Ejecutivo dijo que quedaban los canales abiertos para dialogar nuevamente durante estas 48 horas de paralización.
En materia de bonos, se amplió la cobertura del Bono Especial, fijando el monto en 104 mil pesos para las rentas hasta 550 mil pesos y ofreciendo 35 mil pesos para los sueldos entre 550 mil pesos y dos millones 340 mil pesos.
El presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, espera que el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, los convoque a negociar porque los trabajadores han mostrado la suficiente flexibilidad rebajando su propuesta desde un 6 a un 4 por ciento de reajuste.
“Lo hemos dicho cuando el Gobierno estime pertinente dialogar, nosotros lo vamos a hacer. Por su puesto, cuando pongan una cifra razonable, las movilizaciones se terminan”, subrayó.
Para la presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Gabriela Farías, el resultado de la mesa de negociación de este domingo podría haber sido en algún punto positivo si al menos el Gobierno hubiese mejorado su propuesta respecto a los bonos.
Sin embargo, fracasó y en parte responde, a su juicio, a una estrategia de blindar al Ministro Valdés para no debilitar su gestión ante las eventuales bajas que tendría el Comité Político por la presentación de algunos de sus miembros a las candidaturas parlamentarias.
“Aquí está muy presente la figura de Valdés por las consecuencias que está generando esta negociación, pero cuando el Gobierno no da mucho margen no hay mucho que hacer”, indicó.
Si bien los dirigentes sindicales han recalcado la intransigencia del Ejecutivo para negociar, así también que se reunieran en primera instancia con los presidentes de partido de la Nueva Mayoría y no con los trabajadores, para el senador de la DC Fuad Chaín ambas partes han tenido un mal manejo de la discusión.
“Ha habido intransigencia por ambas partes. El Gobierno tiene que estar dispuesto a modificar su posición y no tiene otra alternativa que llegar a un acuerdo con los funcionarios”, reconoció.
Para hoy los dirigentes gremiales informaron que tienen previsto reuniones en cada confederación para evaluar el funcionamiento de los turnos éticos de los servicios públicos y las estrategias que seguirán respecto a las movilizaciones.
Natalia Figueroa
FUENTE: RADIO U DE CHILE

0 comentarios: