Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 20 de diciembre de 2016

Alto Bio Bio: Alerta ante grave conflicto gatillado por empresarios Esquerré – Mattehi en territorio Pewenche



Mostrando FFEE EN ALTO BIO BIO.jpg

El empresario Juan Pedro Esquerré señaló en su momento la disposición de que los terrenos en conflicto (Fundo Los Chenque) fueran traspasados vía comodato a la comunidad de Cauñicú mientras se resolvían formas de “traspaso” vía institucional, mientras, familias han construido sus viviendas y permanecen allí jóvenes, niños/as y ancianos,  sin embargo, durante este 2016 ha condicionado el acto a cambio de la imposición de una central hidroeléctrica “El Blanco” en sociedad con el empresario Pedro Matthei e incluso, luego, agregó una segunda central de pasada ofreciendo participación de gananciales a la comunidad promoviendo un supuesto proyecto de financiamiento “CORFO – BID”, siendo negado desde CORFO y el Banco Interamericano del Desarrollo de que existan acuerdos con esas características, agregándose además que no califican en los protocolos que se han definido relacionados a cumplir con las normas internacionales de derechos indígenas, esperándose en breve un pronunciamiento oficial.

Mostrando GOPE ALTO BIO BIO.jpg

El  lof mapu Kawello Ko (Cauñicu), autoridades tradicionales y la dirigencia de la comunidad, han rechazado tajantemente proyectos hidroeléctricos en el territorio, señalando que no están dispuestos a permitir más sacrificios en el Alto Bio Bio y sus aguas por intereses afuerinos y mezquinos, denunciándose incluso varias formas de chantajes, montajes y presiones indebidas para tal propósito, con absoluta complacencia de organismos públicos para tal fin.

Desde la Red por la defensa de los territorios se ha señalado lo siguiente: “Gobernador del Bio Bio no puede ser emisario del empresario para negociaciones de tierras a cambio de centrales hidroeléctricas como sucedió en su momento, es importante su replanteamiento porque transgrede probidad y se hace afable con prácticas violadoras de derechos humanos. Asimismo, CORFOdebe revisar a sus consultoras y prácticas. No puede promover asociatividad de comunidades con empresas para proyectos de energía, esto está atentando gravemente a la integridad cultural en los territorios y además a sus derechos a definir prioridades en materias de desarrollo. Ojalá se pronuncie formalmente ante denuncias de irregularidades”, indicaron.  

Cabe señalar que el último hecho de hostigamiento y amedrentamiento por parte del empresario Esquerré, visto como una represalia ante la objeción a los proyectos hidroeléctricos, fue el acompañamiento de un alto contingente de fuerzas represivas de carabineros, ocurrido este 14 de diciembre y que causó alarma y malestar. En efecto,  desde el Alto Bio Bio se indicaba: “Más de 85 carabineros y varios funcionarios de Policía de Investigaciones, escoltados por dos microbuses, un helicóptero, un camión de combustibles, y más de 12 vehículos de apoyo, llegaron durante la mañana del miércoles 14 de diciembre al territorio en recuperación de Los Chenques, fundo ubicado en el kilómetro 23 de la ruta Q 699, camino a Trapa Trapa, Alto Biobío”.  Al respecto, el alcalde de Alto Bio Bio, Nivaldo Piñaleo Llaulen,  señaló su molestia y la del territorio por lo que él consideró "un excesivo uso de recursos fiscales solo para entregar una carta, siendo que bastaba con avisarles a los dirigentes para iniciar una conversación en paz, sin derrochar los recursos de todos y todas. Imagínese lo que cuesta una hora de helicóptero o mover a cientos de carabineros que podrían estar cumpliendo labores en donde de verdad se les necesite. Esto es una provocación innecesaria que pudo terminar en un grave enfrentamiento de no ser por la intermediación de los dirigentes y mía", declaró la autoridad comunal a Comunicaciones Interculturales Alto Biobío, quien también publicaba  que el werkén del territorio en recuperación de Los Chenques, Nelsón Maripil señaló que "nuestra recuperación es pacífica, siempre ha sido pacífica y así seguirá siempre y cuando no nos ataquen, porque como nos traten los vamos a tratar".

Asimismo, el alcalde indicó: "¿Qué costaba entrar conversando?, ¡nada!, y se hubiera evitado esta falta de respeto y ahorrado millones de pesos de todos los chilenos. En Alto Biobío y Los Chenques no viven terroristas, son gente de paz y de esfuerzo que están reclamando lo que ellos consideran justo: un territorio que han habitado hace miles de años y que se encuentra documentado en un Título de Merced de 1919", señaló el alcalde Piñaleo.

El enorme contingente policial que se desplazó a la comuna pehuenche fue para darle cumplimiento al oficio #1699, emanado de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, presidida por Freddy Vásquez Zabala, que indica que se debe acatar el recurso de protección #6170-2015, interpuesto por Felipe Peñafiel Lagos, en favor de Inversiones Inmobiliarias Juan Pedro Esquerré Pavón EIRL, que ordena permitir el ingreso del representante de la empresa, pero no el desalojo ni construcción de nada.

El recurso señala que la Corte ordenó que "se retiren los portones con cadenas y candados" que estarían en el paso de servidumbre que desemboca en la lancha que se encuentra sobre el río Queuco y que da paso al fundo Los Chenques.

La comunidad, a través de su Lonco Marcelino Queupil, su presidenta Margarita Paine y el Werkén de Los Chenques, Nelsón Maripil, señalaron que esto portones se retiraron en septiembre del año pasado y que el excesivo contingente policial lo consideran una amenaza y amedrentamiento. El lonco informó estar "muy disconforme" por lo que considera "un atropello".

Respecto a la supuesta retención de la lancha, el mismo documento señala que "no siendo ello materia del presente recurso de protección, no cabe decretar medidas a su respecto", por lo que el fallo no facultaría a la empresa Esquerré Pavón a usar dicho vehículo.

Las familias de Los Chenques y el lof mapu Kawello Ko (Cauñicu), señalaron que no abandonarán Los Chenques porque lo consideran un territorio ancestrales en donde incluso se volvió a celebrar el Guillatún. "Solo muertos nos van sacar de aquí", expresó un peñi cuyo nombre pidió mantener en reserva.

ANTECEDENTES DEL CONFLICTO ESQUERRÉ – MATTHEI
Cabe señalar que desde el 27 de febrero del 2016, la Comunidad Mapuche Cañicú (también identificada como Lof Mapu kawelluko- Cauñicu, Alto BioBío) inició un proceso de recuperación territorial del Fundo Los Chequenes (empresario Juan Esquerré), quienes afirman que existen irregularidades en la forma de posesión de este terreno ancestral y que consta en estudios de títulos, que incluye una serie de lugares en su interior de enorme importancia para la comunidad y que se encuentran bajo la propiedad de este empresario, como son espacios de cementerios antiguos, Nguillatuwe (espacio antiguo ceremonial religioso) y lugares de significación cultural – espiritual. 

El Estado en el acuerdo solución amistosa estableció la voluntad de promover y perfeccionar la implementación del Área de Desarrollo Indígena (ADI) para el territorio del Alto Bio Bio, estableciendo una contraparte con representaciones Pewenche del territorio para las toma de decisiones en materia de desarrollo . Al respecto, con fecha 8 de abril del 2015, en el marco del ADI,  el gobierno chileno a través del Intendente de la Región del Bio Bio, se acordó con autoridades tradicionales y dirigentes del territorio la consideración para la compra de los Fundos“Los Chenque” y “Queuco”, ambos a favor de la Comunidad Cauñicú.

También, existe el pronunciamiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), organismo público dependiente del Ministerio de Desarrollo Social,  quien señala en un informe, explícitamente,  la reclamación de la comunidad como derecho a estas tierras, como parte de su territorio ancestral, la afectación de la servidumbre e implicancias del proyecto hidroeléctrico que se pretende imponer, documento que también se acompaña.

En el presente, el particular Juan Esquerré que se adjudica la propiedad de estos terrenos Fundo Los Chenque, viene realizando una serie de actos que son atentatorios a los derechos Mapuche, cuya comunidad ha definido no seguir soportando ciertos hechos como son el gravamen de una servidumbre de tránsito para fines de explotación de bosque nativo y trabajos de obras para centrales hidroeléctricas.

Cabe señalar que la imposición de la  Servidumbre ha sido requerida vía Tribunales de Justicia por parte del empresario, quien tiene sentencia a su favor por tribunales de alzada, quien además solicitó recientemente su ejecución a través de fuerzas públicas, existiendo una grave amenaza en el presente de actos de violencia por parte del estado chileno.

La empresa tiene resolución a favor con fecha 7 de marzo del año 2016, dictada por esta I. Corte de Apelaciones, la que fue apelada por la comunidad y desestimada por la Corte Suprema hace ya algunos meses, ato que viene utilizando el empresario como herramienta de presión.

Asimismo, el propietario del fundo viene actuando en conjunto con la empresa hidroeléctrica “Aaktei del empresario Pedro Matthei, quienes intentan imponer en el territorio de la comunidad un proyecto denominado Mini hidroeléctrica “El Blanco que busca la intervención del estero del mismo nombre de la comunidad Mapuche Pewenche, razón por la cual se intenta volver a reactivar esta  servidumbre de tránsito mencionada anteriormente y su vez, se han realizado obras sin contar con la autorización de la comunidad ni del Municipio.

Las denuncias señaladas constan  en el mismo rechazo que realizase la Dirección General de Aguas (DGA) del Bio Bio según resolución del 23 de septiembre del año 2015 N° 987 al rechazar la bocatoma y modificaciones del caudal del proyecto hidroeléctrico “El Blanco”; y la orden de paralización total de obras por parte de la Municipalidad Alto Bio Bio a la empresa hidroeléctrica con fecha 18 de enero del 2016 según resolución D.O.M N° 02/2016, camino público a Trapa Trapa comunidad indígena Cañicú, por EJECUTAR OBRAS SIN CONTAR CON LOS PERMISOS DE EDIFICACIÓN CORRESPONDIENTE, lo que da cuenta de actos de mala fe sin atender ni considerar el consentimiento de la Comunidad y las normas de protección.

VER VIDEO DE COMUNICACIONES INTERCULTURALES ALTO BIO BIO CON TESTIMONIOS SOBRE ÚLTIMO ACTO DE HOSTIGAMIENTO DEL EMPRESARIO ESQUERRÉ



Por Área comunicaciones Red por la defensa de los territorios
FUENTE: 

Equipo Comunicaciones Mapuche

0 comentarios: