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martes, 20 de diciembre de 2016

AMÉRICA DEL NORTE / MÉXICO A seis meses de la represión en Nochixtlán, los retos de la CNTE en 2017


El 19 de junio de 2016 la lucha magisterial se encontraba en un momento de ascenso en contra de la reforma educativa. El gobierno respondió con represión a los maestros de la Sección 22.

El 19 de junio de 2016 la lucha magisterial se encontraba en un momento de ascenso en contra de la reforma educativa. El gobierno respondió con represión a los maestros de la Sección 22.
El gobierno federal y Aurelio Nuño, de la Secretaría de Educación Pública, impusieron una reforma educativa que liquida los derechos sociales de los maestros. La evaluación educativa es un plan para liquidar la estabilidad en el empleo del magisterio nacional.
Esta reforma fue avalada por el PRI, el PAN y el PRD, los partidos de las reformas estructurales y con Juan Díaz de la Torre el secretario general, charro, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron su rechazo a la reforma con un paro indefinido de labores en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Además de los paros instalaron bloqueos carreteros que causaron pérdidas a las trasnacionales y a los empresarios.
Es el caso de los bloqueos en Oaxaca en especial en Nochixtlán, un pueblo de fuertes raíces indígenas, la resistencia magisterial activó una fuerte indignación. Los diez años de la APPO se presentaron como espectros entre los maestros, jóvenes, indígenas mixtecos, zapotecos, chatinos y entre sectores de la Iglesia que sostienen heroicamente las barricadas en las carreteras transístmicas de Nochixtlán, Huitzo y Salina Cruz y en la presencia de la virgen de las Barricadas este 14 de junio del 2016.
El gobierno federal decidió reprimir al movimiento un 20 de junio en Nochixtlán. La policía federal asesinó a seis manifestantes, detuvo a 21 y desalojó el bloqueo. La represión generó una indignación nacional y en la Ciudad de México y la Sección 9 realizó un “histórico” paro con casi 60 puntos de bloqueos. El movimiento alcanzó un punto de desarrollo con un amplio movimiento democrático que arropó la lucha magisterial.
A preparar la resistencia en 2017: un nuevo contexto internacional y nacional
En este año 2016 los maestros mostraron una fuerte capacidad para resistir los planes. Pero los sindicatos opositores como la Unión Nacional de Trabajadores (del sindicato de telefonista) y la Nueva Central de Trabajadores no realizaron acciones en solidaridad y los bloqueos carreteros estaban sostenidos, principalmente, por organizaciones populares y por los pueblos de la zona. Las organizaciones obreras no realizaron paros o acciones concretas para luchar junto a los maestros en contra de la reforma educativa.
El gobierno sigue avanzando en sus planes. Es clave que el próximo 2017 reorganizar la lucha por la reinstalación de los despedidos de todo el país por la reforma educativa. Pero el escenario nacional e internacional cambió en unos pocos meses. El año 2017 será de la aceleración de las contradicciones políticas, económicas y de la lucha de clases en el país con el ascenso del derechista Donald Trump en los Estados Unidos.
La CNTE junto a las demás organizaciones populares deben convocar a un encuentro nacional de organizaciones obreras y populares para organizar una plan de lucha en contra de las deportaciones, contra el muro fronterizo y en unidad con las luchas del otro lado de la frontera. Junto a organizaciones democráticas, de derechos humanos, intelectuales y sindicatos hay que luchar contra la política xenófoba, racista y derechas del multimillonario Donald Trump.
La lucha magisterial no está desligada del contexto nacional e internacional y la CNTE debe retomar el llamado a reorganizar la resistencia contra el gobierno de Peña Nieto en una perspectiva de independencia de clase, internacionalista y anti imperialista.

Sergio Abraham Méndez Moissen

FUENTE: LID

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