Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 15 de diciembre de 2016

AMÉRICA DEL SUR / ARGENTINA El ajuste es también un cientificidio

Ciudad de Buenos Aires (foto corresponsal)


Trabajadoras y trabajadores del Conicet pararon contra el recorte presupuestario de Macri y Barañao (exministro kirchnerista). Hubo toma de la sede central y se anunciaron nuevas medidas.

El paro nacional y la jornada de lucha “ante el ajuste y la expulsión de becarios del sistema científico” se hizo sentir. Hubo concentraciones masivas en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, La Plata, Mendoza , Santa Fe y Bahía Blanca.
En la sede del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la Ciudad de Buenos Aires la protesta incluyó la toma pacífica del edificio ubicado en el Polo Científico Tecnológico, que coincidió con la realización de una reunión del Directorio del organismo y obligó a que éste atendiera a una delegación de los manifestantes. La actividad había arrancado a las 10 de la mañana con un corte en la esquina de Santa Fe y Godoy Cruz y luego, a las 16, la concentración se dirigió a la explanada del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Dos cantitos se escucharon durante toda la tarde: “Barañao, Barañao, que amargado se te ve, te copamo’ el Ministerio, te copamo’ el Conicet” y “Conicet de los trabajadores, y al que no les gusta se jode, se jode”. Y hasta se recibió un saludo desde Estados Unidos del matemático y periodista Adrián Paenza.

Bronca e incertidumbre

Como viene informando este diario, las trabajadoras y trabajadores del sector reclaman ante una situación cada vez más complicada. Al anuncio del recorte del 60 % en los ingresos a la carrera de Investigación del Conicet se suma el desfinanciamiento de proyectos, la caída en el poder adquisitivo de los salarios y las demoras injustificadas en la efectivización de los ingresos.
Desde ATE denuncian un estado de “incertidumbre por la continuidad laboral de los becarios, por el financiamiento de los proyectos y por el deterioro de las condiciones de trabajo”. Por eso vienen organizando diferentes acciones de protesta.
En plena acción dentro de la sede central del Conicet la delegada de la Junta Interna de ATE Julia Spul dijo a La Izquierda Diario que “fue una intensa jornada de protesta en contra del ajuste que se está produciendo en Ciencia y Tecnología a nivel nacional. Un ajuste que implica el recorte del 60 % de los ingresos a la carrera de Investigador del Conicet. Tanto Macri como Barañao y (el titular del Conicet Alejandro) Ceccato salieron a justificar el recorte y el ajuste. En ese sentido el reclamo unánime de todos los trabajadores del sector es que se revise este ajuste presupuestario y que se garanticen tanto los ingresos como las condiciones de trabajo”.
El reclamo se sintetiza en el rechazo a la expulsión de becarios del sistema científico y en la exigencia tanto del incremento del número de ingresos como de un bono de fin de año para el conjunto del personal del Conicet. “En particular para los que menos ganan y los que están privados de aguinaldo”, dijeron desde ATE.

Reunión, promesas y después

Ayer las trabajadoras y los trabajadores ocuparon la sede del Conicet en el mismo momento en el que el directorio del organismo tenía prevista una reunión en la sede del Polo Científico Tecnológico del barrio de Palermo. Por eso ante la exigencia de que se los atienda (y en medio de una toma pacífica de cuatro pisos del edificio) las autoridades se vieron obligadas a recibir a una delegación de los manifestantes, algo que desde la Junta Interna aseguran que nunca había pasado hasta ahora.
En el encuentro las autoridades volvieron a defender las medidas que están llevando adelante (como la expulsión de becarios) y sólo se comprometieron a publicar una declaración en la que asumirían que todo lo realizado hasta ahora es por falta de presupuesto, con el que estarían en desacuerdo. La delegación de los trabajadores se retiró con la promesa del directorio de una nueva reunión la semana que viene.
La jornada finalizó con una suelta de globos negros, precedida de una asamblea en el hall del edificio en la que se resolvió movilizar nuevamente el lunes 19 para ocupar nuevamente el hall de Conicet. La idea, dijeron desde la Junta Interna de ATE, es que ese día también se realicen concentraciones en todos los puntos del país, tal como sucedió ayer.
Este profundo recorte presupuestario sobre la ciencia y la tecnología públicas por parte del Gobierno de Mauricio Macri y su ministro (y exministro de Cristina Fernández) Lino Barañao se da en el mismo momento en el que el Presupuesto 2017 contempla enormes aumentos de partidas para el pago de la deuda externa y para subsidios a las grandes corporaciones, tanto de los servicios, como de la industria y el campo. El “cientificidio” no es una contingencia, es un plan ceocrático pensado y ejecutado incluso por exfuncionarios “nac&pop”.
FUENTE: REDACCIÓN LID

0 comentarios: