Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 15 de diciembre de 2016

AMÉRICA DEL SUR / ECUADOR Eurodiputados aprueban acuerdo de libre comercio con Ecuador

  • Una reunión sobre los asuntos económicos y financieros en el Consejo Europeo, Bruselas, capital belga, 16 de noviembre de 2016.

    Una reunión sobre los asuntos económicos y financieros en el Consejo Europeo, Bruselas, capital belga, 16 de noviembre de 2016.

El Parlamento Europeo (PE) aprueba un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador que entrará en vigor el próximo mes de enero.
“Grandes noticias para el país: con más de 500 votos, (el) Parlamento Europeo acaba de aprobar acuerdo comercial con Ecuador. ¡Lo logramos!”, ha escrito este miércoles el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.
El tratado ha sido aprobado con 544 votos a favor, 114 en contra y 44 abstenciones, después de que los eurodiputados llegaran a un acuerdo de última hora sobre medidas de protección del sector bananero europeo.
Así, la Eurocámara ha dado su visto bueno a que Ecuador integre el acuerdo multipartes que la Unión Europea (UE) ya mantiene con Colombia y Perú.
Sin embargo, el trámite parlamentario, necesario tras la firma oficial de los 28 en un acto oficial en Bruselas (capital belga) con el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, se complicó en el último momento, después de que algunos diputados expresaran dudas la víspera.
Algunos eurodiputados de España, Portugal y Francia habían dicho en el debate parlamentario del martes que se sienten preocupados por el efecto del acuerdo con el mayor exportador de bananas a la UE —un 26 % de las importaciones europeas— en regiones ultraperiféricas como las islas Canarias, en el suroeste de España. Esa inquietud desapareció sin embargo tras negociaciones de última hora.

En virtud del pacto, el denominado trílogo —Eurocámara, Comisión Europea y Consejo Europeo— acuerdan un mecanismo de estabilización para Ecuador que ya existe en el pacto con Colombia y Perú para actuar cuando las importaciones ecuatorianas excedan un determinado volumen.
Tras la aprobación del PE, productos ecuatorianos como flores, camarón, banano y atún mantendrán o mejorarán desde el 1 de enero el acceso preferencial que tenían hasta ahora, y otros muchos entrarán sin restricciones.
La UE incrementará por su parte sus inversiones y sus exportaciones en los sectores de la maquinaria y el automóvil. Asimismo, se liberarán los mercados de servicios y se abrirán los de contratación pública.
fdd/mla/aaf/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: