Los mineros se encuentran recluidos en la mina Santa Ana con los accesos bloqueados, como forma de presión al gobierno para que ceda al diálogo y la inyección de recursos que permita reanudar su fuente de trabajo, anunciando que de no haber diálogo pasarán año nuevo en el interior del lugar.
Los mineros del yacimiento de carbón Santa Ana, llevan casi un mes demandando que el Estado les ayude a reactivar su fuente laboral, esto tras el cierre de las minas en la zona de Curanilahue. Tras radicalizar el movimiento, los hombres decidieron recluirse 600 metros bajo tierra, en una medida desesperada que se suma a la huelga de hambre que mantienen algunos de los trabajadores, para lograr la atención del gobierno.
Los manifestantes solicitan cerca de 500 millones de pesos para volver a abrir los pirquenes y reanudar su trabajo, el que se ha visto mermado con el paso de los años.
“Creemos que el Gobierno tiene que hacerse parte. Ellos son los principales responsables y los principales garantes, así que nosotros estamos hoy en un pie de abrir un canal de conversación. Cualquier oferta que sea, nosotros la vamos a tomar, porque creemos que prima la situación de riesgo que corren nuestros compañeros“, indicó el dirigente Luis Chandía a Cooperativa, anunciando también que de no haber acercamiento pasarán Año Nuevo en el yacimiento.
“Nosotros hace tres meses que no recibimos un sueldo, hace tres meses que estamos sin plata, hace tres meses que estamos arrastrando deudas y qué vamos a ir a la casa sin plata“, declaró Santiago Flores, líder de la manifestación.
Recordemos que el último mensaje del Gobierno fue por parte del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien indicó que el Ejecutivo no se hará parte de un problema entre privados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario