Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 15 de diciembre de 2016

GAM niega el derecho a negociar a sus trabajadores


El Sindicato del GAM comenzó su negociación colectiva ante el inminente término de su convenio colectivo anterior, pero esta vez dicen que “lucharemos por nuestro derecho a negociación colectiva reglada” que la empresa asegura, estaría prohibido

El pasado 25 de Noviembre el Sindicato del GAM hizo entrega a la empresa su primer contrato colectivo, el cual fue preparado intensamente por cada uno de los trabajadores, quienes se organizaron en comisiones por áreas de trabajo para la redacción de demandas, las que luego fueron debatidas y votadas en asambleas. Además, en particular el documento tiene un enfoque transversal de género, visibilizando temas propios de la mujer trabajadora, la discriminación de género, la compatibilidad del trabajo con la vida familiar, entre otros, el cual fue elaborado por el Comité de Mujeres de la organización sindical.
Sin embargo, en una carpeta con documentos firmados por su actual administración, titulado “Objeciones de legalidad” la Corporación del GAM aludió: “si bien es cierto que el sindicato de trabajadores de la corporación centro cultural Gabriela Mistral ha hecho entrega de un proyecto de contrato colectivo de trabajo, el que ha sido recepcionado con la única finalidad de evitar el incumplimiento de la legislación vigente, no es menos cierto que dicho proyecto no puede dar origen legalmente a un proceso de negociación colectiva reglada, toda vez que la corporación centro cultural Gabriela Mistral se encuentra dentro de aquellas instituciones en donde dicho proceso se encuentra prohibido.”
Adjunto a dicho documento, se encontraban las respuestas a cada punto del contrato, donde la misma frase estaba copiada y pegada como la ley indica; “Se rechaza la propuesta en todas sus partes, toda vez que la corporación constituye una empresa que, por disposición legal expresa, no puede negociar colectivamente”.
La lucha del sindicato por un precedente político para los trabajadores de la cultura
Valiéndose de una ordenanza de la inspección del trabajo (ORD. 3356/050) la cual expresa una excepción a la prohibición de negociar colectivamente a instituciones que reciben más del 50% de financiamiento del Estado, los trabajadores del sindicato cumplieron con todas las fechas y obligaciones que implica una negociación colectiva reglada. La ordenanza aludida menciona que “por el contrario, no constituirán financiamiento directo del Estado, para los efectos previstos en la norma en comento, el desembolso de fondos públicos transferidos a las referidas entidades con la finalidad de obtener de estas una prestación recíproca en bienes o servicios”. Puedes leer el documento completo aquí
Bajo esta descripción, los más de dos mil millones de pesos recibidos por la corporación no serían a título gratuito, sino que son fondos entregados para la realización de actividades especificadas en metas, como se puede ver en los dos últimos convenios firmados que están subidos en su página web oficial.
Hoy lunes, la Comisión negociadora del sindicato presenta su carta de reclamación a las objeciones de legalidad de la Corporación cultural. Siguiendo con el conducto legal, la Inspección del Trabajo determinaría el caso dentro de los próximos 5 días.
Esta situación no sería aislada ya que en ese mismo contexto el sindicato del GAM junto con los sindicatos del Museo Interactivo Mirador, Villa Grimaldi, el Centro Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles y Balmaceda 1215, integran la Coordinadora de Sindicatos Culturales donde se discuten problemáticas similares, e invitan a otros sindicatos y organizaciones de trabajadores a que se sumen.
El sindicato del GAM busca instalar una lucha y un precedente para que se reconozca el derecho a negociar colectivamente a todos los trabajadores de la cultura.
FUENTE: LID

0 comentarios: