Tu radio en Internet Netyco Argentina

lunes, 19 de diciembre de 2016

MEDIO ORIENTE / IRAK Con Saddam Husein, Daesh no habría existido

  • El dictador iraquí Saddam Husein.

    El dictador iraquí Saddam Husein.

El miembro de la CIA que interrogó a Saddam Husein opina que el grupo terrorista EIIL ‎no habría podido existir bajo el liderazgo del dictador iraquí.‎
“Es improbable que un grupo como EIIL (Daesh, en árabe) hubiera podido disfrutar de éxito bajo un régimen represivo” como el de Saddam Husein, dice John Nixon, exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) de EE.UU.
Un Gobierno liderado por Saddam Husein, cree Nixon, que fue el primero en interrogar al fallecido dictador iraquí, podía ser “cruelmente decisivo” cuando “sentía una amenaza a la base de su poder”.
Es improbable que un grupo como EIIL hubiera podido disfrutar de éxito bajo un régimen represivo” como el de Saddam Husein, dice John Nixon, exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) de EE.UU.
“Vais a fracasar. Vais a descubrir que no es tan fácil gobernar Irak”, le habría dicho Saddam Husein al exagente de la Inteligencia estadounidense durante su interrogatorio, cuando fue capturado por las fuerzas norteamericanas en 2003: año en el que EE.UU. y sus aliados invadieron Irak.

En opinión de Nixon, Saddam estaba al tanto de que los grupos extremistas eran la mayor amenaza para su Gobierno y por ello los servicios de seguridad del dictador iraquí (1979-2003) “trabajaban con tesón para erradicar tales amenazas”.
Nixon escribe en su libro titulado Interrogando al presidente sobre el interrogatorio al que fue sometido Saddam y que este dijo: “vais a fracasar en Irak porque no domináis el idioma, no conocéis nuestra historia y no comprendéis la mentalidad árabe”.
El informe Chilcot, promovido por los parlamentarios británicos sobre la participación del Reino Unido en la invasión de Irak en 2003, respalda la hipótesis de Nixon sobre Daesh. En el citado informe hay documentos de 2006 donde los jefes de Inteligencia británicos manifestaban su profunda preocupación por el aumento de los extremistas y radicales, quienes, junto a partes del ejército iraquí, unieron, de hecho, a bandas terroristas takfiríes como Daesh.
Nixon deja claro que el ejecutado dictador iraquí no era inocente, pero al mismo tiempo aduce que Husein no era la peor opción, dado que la ocupación del país árabe liderada por EE.UU. desató el caos interno, la violencia y la inseguridad.
zss/nii/
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: