Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 20 de diciembre de 2016

MEDIO ORIENTE / IRÁN / POLÍTICA Irán, Rusia y Turquía apuestan por solución política a crisis siria

  • El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izda.) junto a su homólogo ruso, Serguei Lavrov (dcha.), en la capitalina ciudad de Moscú, 20 de diciembre de 2016.

    El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izda.) junto a su homólogo ruso, Serguei Lavrov (dcha.), en la capitalina ciudad de Moscú, 20 de diciembre de 2016.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, destaca la importancia de hallar una solución política a la crisis siria.
“Es imprescindible que Irán, Rusia y Turquía hallen una solución política viable a la crisis siria”, declaró Zarif en una rueda de prensa, tras reunirse con sus homólogos ruso y turco en el marco de la reunión tripartita Rusia, Irán-Moscú, celebrada el martes en Moscú, capital rusa.
Aseguró ser consciente de que la crisis siria solo se puede resolver a través de la vía política y por ello pidió mayor cooperación de los tres países al respecto.
Tenemos que cooperar entre nosotros para erradicar el terrorismo, que no solo está afectando a Siria, sino que ha hecho rehén a toda nuestra región (Oriente Medio)”, subrayó el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
“Tenemos que cooperar entre nosotros para erradicar el terrorismo, que no solo está afectando a Siria, sino que ha hecho rehén a toda nuestra región (Oriente Medio)”, subrayó.
Por su parte, el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, señaló que durante el encuentro con sus homólogos persa y ruso, se habló de la necesidad de garantizar el alto el fuego en Alepo (noroeste de Siria) y su aplicación en otras zonas de Siria.
Al mismo tiempo, Cavusoglu aseguró que el alto el fuego no se aplicará a los grupos terroristas.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, aseguró, por su parte, que Rusia, Irán y Turquía defienden la soberanía y la integridad territorial de Siria y reiteran su disposición para luchar juntos contra los grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Fatah al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra).
Según Lavrov los tres países expresaron su disposición a "contribuir al desarrollo del próximo acuerdo entre el Gobierno de Siria y la oposición" y a "ser sus garantes" e invitaron a los demás países que pueden influir positivamente "en la situación" a hacer lo mismo.
Asimismo, se mostró seguro de que las acciones conjuntas de Rusia, Irán y Turquía ayudarán a Siria a "superar el estancamiento" en el proceso para solventar el conflicto.
Moscú acogió el martes las reuniones de los ministros de Defensa y de los jefes de la Diplomacia de Irán, Rusia y Turquía para abordar el conflicto en Siria y dar pasos concretos con el fin de normalizar la situación en el país árabe.
Se espera que estos encuentros den resultados, dado que Rusia e Irán apoyan al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, y tienen influencia en Damasco, pero Turquía, que comparte largas fronteras con Siria, respalda a los rebeldes que operan en el país árabe, además de que es parte de la llamada coalición anti-EIIL.
mep/lvs/nii/
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: