PETITORIO Escuela Nacional de Artes Gráficas 2012

* Como requisito fundamental
inmediato para deponer la toma, se exige la desintegración y
reelección del Centro de alumnos.
1.- Conflicto Dual: Existen alumnos
con problemas en sus empresas y al no recibir una solución, ellos
mismos deciden buscar una nueva, y al ser así son sancionados según
manual de convivencia (condicionalidades).El señor Carlos del Rio,
frente a las problemáticas de los alumnos no da respuesta ni
solución. Queremos evaluar en conjunto el cambio al manual de
convivencia en lo que respecta este asunto.
2.- Gestión Tutores: Regularizar
la mala gestión de los profesores tutores en las empresas, llevando
a los alumnos al cumplimiento real del PDAE (plan de desarrollo
aprendizaje en la empresa) ellos deben velar por el cumplimiento de
éste, exigiendo a las empresas respetar los acuerdos definidos por
los contratos firmados.
- Discriminación por género: La
situación real en muchas empresas es discriminatoria ya que a
mujeres no se les enseña como se debe, incluso a veces se les
prohíbe la entrada al área de prensa y esto es debido a la mala
gestión y fiscalización hecha por jefe del sistema dual y
profesores tutores.
- Trato indebido en la empresa:
Abuso de la labor realizada por el alumno en la empresa (son
tratados como un trabajador más).
3.- Pauta de evaluación cuaderno
dual: respetar pauta de evaluación, sin tener preferencias por
ningún alumno, ya que muchos alumnos tienen la misma falta y son
evaluados de forma diferente.
- Falta de dominio del tema
(gráfica) de los profesores tutores: Se ha demostrado que los
alumnos realizan informes que tienen que ver con la especialidad y lo
único que es revisado es su ortografía sin importar el contenido
del informe, por ejemplo Rubén Castillo. Se necesita un evaluador
acorde a la materia.
4.- Mala distribución de la malla
curricular: Las horas de módulo en 4° medio de la especialidad en
el establecimiento abarca tipos de sistemas de impresión (offset,
flexografía, digital), lo que lleva a los alumnos a la mezcla de
información y dificulta el entendimiento de la materia. Es necesario
un cambio a la distribución de esta malla curricular, y que vaya de
la mano con las labores predefinidas para realizar en empresa tanto
en 3º como en 4º medio.
5.- Talleres electivos: Entendiendo
que este es un colegio técnico, también exigimos evaluar la
reinclusión de talleres electivos extracurriculares que abarquen
materias PSU para alumnos que al percatarse o decidir que la gráfica
no es lo que buscaban, quieran ampliar más su conocimiento y tener
mas posibilidades de acceder a una carrera universitaria o estudios
superiores. De este modo evitar que busquen nuevo colegio arriesgando
a veces repetir el año.
6.- Becas alimenticias y tipos de
alimentos en venta del casino:
- Diariamente se entregan almuerzos
y colaciones sólo a alumnos que pertenezcan a programas de ayuda
social. Exigimos mejor distribución de estas becas alimenticias, sin
importar que los alumnos no pertenezcan a ningún programa social.
- Según la ley del ministerio
respecto a la composición nutricional de los
alimentos y su publicidad, más
conocida como “Ley del Súper 8″ el colegio tiene el deber
prohibir al casino vender y promocionar alimentos rotulados como
altos en calorías o en sal (comida chatarra).
-
Exigimos también con lo que respecta al casino, la promoción y
venta de alimentos nutritivos para colaciones y al alcance del
bolsillo de los alumnos. Así también mejorar el estado de salud y
en cierto modo, la claridad mental al momento de entrar a clases.
-
Frente a relatos hechos por alumnos/as acerca de ver ratones rondando
el casino, exigimos al colegio una mayor fiscalización a este en
cuanto a higiene. Tanto como al asunto de ratones, como al momento de
atender, recibir dinero y manipular los alimentos sin un lavado de
manos u organización pertinente.
7.-
Movimiento Estudiantil: Autorización con consentimiento de los
padres a todas las marchas, sin límite y sin exclusión por
condicionalidad. También exigimos la autonomía de los alumnos al
momento de tomar decisiones de la problemática estudiantil. Este
punto va de la mano con la concientización y difusión de
información transparente de los por qué de cada acción de parte de
rectoría y CAA.
8.-
Control de atrasos: Buscamos la menor pérdida de clases posible,
para esto exigimos trabajar en conjunto con autoridades en un nuevo
sistema de control de atrasos más transparente al detallar el
horario de llegada, y el cual no incluya la espera (a veces, a la
intemperie, con frío) de hasta 30 minutos para ingresar a clases.
9.-
Control de inasistencias: Según ley del ministerio, esta prohibido
privar la asistencia de un alumno a la sala de clases por falta del
apoderado. Exigimos el cumplimiento de la ley reflejándola en el
manual de convivencia.
El compromiso
de bajar la toma y trabajar en el petitorio es siempre y cuando se
den respuestas concretas sobre éste. No queremos más manipulación
de información y para esto también exigimos que cada mesa de
negociación conste de una cámara filmadora que registe cada opinión
vertida, y de un acta el cual refleje lo acordado al final de la
jornada de negociación.
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