Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 14 de agosto de 2013

CON TODA LA MAGIA DEL SUR, UN DÍA EN LA HUELGA DE CORREOS DE OSORNO

Son más de las 11 de la mañana del Lunes 12 de Agosto, voy caminando por la calle Juan Mackenna de Osorno con dirección hacia la plaza de Armas, ahí una compa me dice que por aquel sector esta la gente de correos de Chile. Hace años que no caminaba por estas calles, paso por el jumbo, las galerías comerciales, la radio SAGO, hasta que finalmente llego a la plaza ahí al fondo se ven los Huelguistas.
Me junto con la compa de la batalla en Osorno y me voy en busca del dirigente local, le explico que soy de la Batalla de los Trabajadores, le cuesta recordar entre tanto medio alternativo quienes somos, le nombro algunos videos emblemáticos de esta movilización y al fin se da cuenta “ahh los que tienen unos monitos con el puño en alto” eso mismo le digo, el compañero se llama  Pablo Cuevas  y es delegado titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa de Correos de Chile (SINTECH), él nos contó algunas características de los trabajadores de Correos en Osorno.
Hasta ese lunes ya son 6 los días de movilización, se ve con admiración la lucha que han llevado por más tiempo los compañeros en Santiago, las multitudinarias cicletadas, las funas a los canales de televisión, etc. También nos cuenta que acá pasa los mismo con las radios locales, “el sábado pasado invitamos a una conferencia de prensa y no llegó ningún medio”, a su vez nos dice que los políticos se hacen los desentendidos, ni concejales ni alcalde se han pronunciado y eso que Correos está al lado de la municipalidad.
Al petitorio nacional de Correos en Osorno se suman los problemas por las condiciones climáticas, es una ciudad donde llueve mucho y donde el invierno es mucho más largo. Por eso, es que parece ridículo que la empresa se demore tanto en la entrega de los uniformes de invierno que llegan casi para el verano, y los trabajadores deben rebuscárselas para hacerlos durar y asi soportar las lluvias y las bajas temperaturas.
Son cerca de las 12 y media , se comienza a organizar la marcha preparada para el dia, llega un grupo de batucada, un par de dirigentes sociales de una llamada “Asamblea Ciudadana de Osorno”. Por megáfono se dan las instrucciones de la ruta a seguir, la marcha está autorizada y nos escoltan los Carabineros que hasta parecen “simpaticos”  y cuidan a los huelguistas, parece extraño que sean la misma institución que hace unos días reprimió a los compañeros de Santiago,  creo que debe ser la magia del sur o tal vez estaban muy aburridos.
Comienza la marcha hacia la Calle Carrera, se siente un intenso olor a asado de los hoteles y Restaurantes de estética alemana que hay cerca, la batucada suena, los ciclistas dan vueltas en ocho por delante de la batucada. Entre las bicicletas hay un padre con su hijo, el niño con un gorro de un personaje de Winnie the Pooh mueve su cabeza al ritmo de la batucada, mientras va sentado en el canasto de la bicicleta. Avanzamos por la Calle Carrera hacia el nuevo puente San Pedro.
IMG_1224
Entre los manifestantes se destacan dos ciclistas: un caballero de unos 60 años y un joven de unos 23 de pelo largo y con una polera del Che van señalando la ruta en las esquinas donde se debe doblar, ponen las bicicletas y bailan. En un momento el caballero de más edad abre increíblemente las piernas generando la risa de los manifestantes que se encontraban en el lugar, un carabinero que estaba al lado se hace el desentendido.
Llegamos al nuevo puente San Pedro, que cruza el rio Rahue y divide la ciudad en el sector del mismo nombre que es el más poblado de la ciudad,  se ve el Casino El Sol, los Huelguistas marchan generando un taco bastante largo para ser Osorno, cruzamos el puente y nos devolvemos por el puente antiguo que esta convertido en una especie de paseo o parque, al cambiarnos de calle, el taco comienza a avanzar más rápido, donde un micrero pega una acelerada muy fuerte.
De vuelta por la Calle Eleuterio Ramirez me pongo a conversar con uno de los compas, me empieza a hablar de las diferencias entre las mujeres Osorninas y las Santiaguinas, y le llama la atención las movilizaciones de los trabajadores de Correos en Santiago, y como es de cierta aquella frase que dice “Santiago es Chile”.
 Siente rabia por los políticos locales, por los medios de comunicación, y a su vez que cuenta las características de la pega de cartero hoy en dia, me dice “mas que carteros somos deudores, porque entregamos puras deudas de casas comerciales, ya que de cien entregas, una es una carta, lo que pasa es que todos esos viejitos que se mandaban cartas ahora están muertos” . Triste realidad la que me cuenta el compañero, y es una idea que ya tenia de Santiago, pensaba que acá en el sur la gente se mandaba mas cartas, pero esta preparación del oficio de cartero también está vinculado a que el Estado no  ha sabido hacerse cargo de esta empresa y adecuarla a los nuevos tiempos, sino que la han abandonado y quien sabe si siguen asi hasta la pueden privatizar.
Por esto, las demandas de los trabajadores de Correos no son solamente económicas sino que también van a algo más estructural, que es poner en la opinión publica el hecho de que esta empresa está siendo abandonada por el Estado y solo es utilizada para que los gerentes se suban los sueldos o para ocuparla para las campañas políticas.
IMG_1229
Finalmente llegamos de nuevo a la Plaza de Armas a las afueras del Correo, la batucada se estaciona, los ciclistas acomodan sus vehículos de dos ruedas, entre ellos el padre y su hijo del gorrito, el caballero elástico se pone a bailar, llega el niño del gorro también que no debe tener más de 3 o 4 años y baila como un verdadero “mini Fabrizio” al son de la batucada, la gente se le acerca a grabarlo y sacarle fotos, resulta llamativo para el común de la gente. Luego un par de dirigentes sociales dan sendos discursos para  finalizar con uno de agradecimiento por parte del dirigente de Correos local.
Si bien esta no es la  crónica de hazañas increíbles, de peleas callejeras, ni de una multitudinaria marcha, si me resulta llamativa al darme cuenta que a pesar de estar casi a mil kilómetros de distancia,  la unidad entre los trabajadores de Santiago y del sur es total, saben que es bien poco llamativo Osorno, que la pelea se debe dar en Santiago, pero los compas son capaces de manifestar su descontento y hacer un trabajo local, de informar a la gente de a pie, sobre los problemas que sufren los trabajadores de Correos. Me voy con la idea de que el tejido social se está recomponiendo en todos lados, no solo en Santiago, o en regiones más movilizadas, sino que en todo Chile, quizás a distintos niveles pero se están generando cambios, y la movilización de toda la familia de Correos a nivel nacional, es un digno ejemplo de ello.

Publicado por 
TOMADO DE LA BATALLA DE LOS TRABAJADORES

0 comentarios: