Nuevamente marchan las y los secundarios de San Bernardo por los puntos mas concurridos del centro , pero esta vez hasta el frontis de la Gobernación provincial del Maipo. Lugar donde buscaban respuestas a la excesiva violencia con que fueron reprimidos el pasado viernes.
La respuesta de las “autoridades” fue un aumento de las fuerzas opresoras. Carros lanza aguas nuevos , lanza gases y piquetes de fuerzas especiales fueron su forma de dialogo.
Al llegar a la gobernación estallo todo. Al mantenerse el transito interrumpido por la movilización, un colectivero prepotente por avanzar atropelló a una anciana ciega que iba cruzando la calle. Momento que la policía aprovecha para avanzar con los piquetes y el carro lanza aguas. Resultan varios-as estudiantes golpeados-as por lumas y la mayoría mojados-as. Comienzan las detenciones . Uno de los dirigentes de la Federación de estudiantes de San Bernardo llega tarde a la convocatoria y comienza a anotar los nombres de sus compas detenidos. En un momento de calma y sin que nadie alcanzara a reaccionar, un piquete lo detiene selectivamente. Las detenciones y los golpes continúan y crece la brutalidad de las cacerías.
La semana pasada los detenidos tuvieron un saldo de tres, esta vez subieron a catorce. Un mayor de edad, una secundaria y doce menores más. Entre los cuales figuran estudiantes catalogados con textos y fotografías en la catorce comisaria-carnicería de San Bernardo. Según testimonios de los detenidos en la primera movilización ,se les obligó con golpes e insultos proporcionar más información de los compañeros fichados. Con gran valentía , no colaboraron.
Una vez raptadas las libertades de los-as luchadores-a sociales en la catorce. Carabineros aísla a la menor de dieciséis, la ahorcan reiteradas veces, la pellizcan en diversas partes de su cuerpo y le aprietan una mano con una puerta, todo esto con insultos. Por su parte al único mayor de edad lo obligan a desvestirse completamente como modo de humillación, amenazándolo y violentándolo psicológicamente.
Al lugar llegan observadores de derechos humanos , abogados y solidarios-as compañerxs . Con la presión social se logra retirar en la tarde a todos los detenidxs.
FUENTE OJOS SUBTERRANEOS
0 comentarios:
Publicar un comentario