Masiva marcha de trabajadores en huelga pertenecientes a los sindicatos de Correos Chile, Ripley y bodegas Sodimac quienes se movilizan desde hace más de una semana debido a sus procesos de negociación colectivas y que al no recibir respuestas satisfactorias, hicieron efectiva sus huelgas.
Este Miercoles 14 de agosto desde muy temprano los trabajadores de Correos Chile se juntaron en la mandante ubicada en Av. Exposición #221 con un contingente no menor de compañeros sobre todo los que vinieron desde regiones para marchar desde las afueras de la empresa. Por otra parte en la salida del metro estación central se encontraban los trabajadores de Ripley y de bodegas de Sodimac quienes también se plegaron a la movilización que contemplaba avanzar desde la Alameda con dirección a la CUT.
Pasado el mediodía los trabajadores de Correos comenzaron a marchar desde calle Exposición hacia la Alameda, serían alrededor de mil personas provenientes de todo Chile sumandose al final los compañeros de bodegas de Sodimac y del sindicato Ripley, generando una clara muestra de unidad entre los trabajadores , algo muy similar a lo que ocurrió el año pasado cuando se juntaron los sindicatos de AZETA, Clorox-Portia y GTS VTR que estaban en huelga y que juntos marcharon por la Alameda. En esa oportunidad grabamos uno de los últimos discursos del compañero Juan Pablo Jiménez que ha servido de inspiración para seguir recordándolo.
Los trabajadores de correos llenaron de rojo el centro de Santiago con carteles alusivos a sus demandas y también con sus respectivas ciudades, sucursales y sindicatos, además de sus acusaciones a la gerencia que solo se aumenta los sueldos a ellos mismos pero no así a los trabajadores comunes y corrientes, esos que dejan las piernas en sus trabajos.
Los compañeros de Sintrabos (Sodimac) también ayudaron a teñir de azul la Alameda y con motivos, ya que han sido victimas del silencio de los medios de comunicación por ser una empresa del grupo Solari, añadiendo además la represión de la policía en las diferentes jornadas de movilización. Los trabajadores de Ripley también en huelga legal hace más de una semana con compañeros de diversas ciudades del país, adhirieron a la manifestación para visibilizar sus demandas.
La masiva manifestación fue pacífica y alegre, solidaria y de unidad, ya que fueron años sin poder alzar la voz en búsqueda de mejoras salariales, condiciones laborales decentes y trato digno. Al llegar a la CUT los esperaban carros lanzaaguas y zorrillos de carabineros, produciéndose algunos forcejeos pero sin llegar a situaciones más violentas. Es importante para el movimiento sindical actual, que se recompone de a poco, ir solidificando los lazos de unidad y de lucha conjunta con otros sectores del pueblo, así pudiendo aceptar de mejor manera los golpes a la patronal y lograr después de décadas de duopolio político, los anhelos de una vida mejor para la clase trabajadora.
Nunca mas solos…
¡Arriba los que luchan!
TOMADO DE LA BATALLA DE LOS TRABAJADORES
0 comentarios:
Publicar un comentario