Más al sur del conflicto estado
chileno-pueblo mapuche que se vive en las regiones de la Araucanía y Bio Bio,
en el Willimapu o territorio mapuche del sur representantes de distintas
comunidades reflexionaron en torno a los conflictos que enfrentan en la
actualidad los territorios mapuche en la región de Los Ríos a causa del despojo
territorial y la destrucción de espacios sagrados motivados por intereses
estatales y empresariales.
Al encuentro denominado "El
movimiento mapuche hoy perspectivas del Fütawillimapu", realizado en Museo
Histórico y Antropológico de la UACH asistieron representantes de los Lof
Antilhue Mapu (Lanco), Lof Coliñir (Isla Teja), Lof Michillanca (Niebla, Los
Molinos) Pilmaiquen (Río Bueno), Parlamento de Koz Koz (Panguipulli), Felipe
Guerra (Abogado UACH), Eduardo Mella (Investigador y trabajador social) y Martin
Correa, (historiador y autor de los libros “La Reforma Agraria y las
Tierras Mapuches” y “Las razones del illkun/enojo. Memoria, despojo y
criminalización en el territorio mapuche de Malleco”).
La actividad fue organizada por el
Centro de Estudios Antropológicos Comunitarios y el Lof Michillanca con la
finalidad de “generar espacios de vinculación entre actores de la sociedad
civil y comunidades mapuche en procesos de reivindicación territorial tomando
como elemento central la diversidad cultural que existe en Chile para
comprender que en el seno del Estado existen muchos pueblos que no son
reconocidos”, comentó Martín Cerda, Director del Centro de Estudios
Antropológicos Comunitarios.
HISTORIA Y REIVINDICACIONES
Raúl Coliñir, Miembro del Lof Coliñir y
vocero de la Alianza Willi Kiñe Rakizuam, recordó “el origen mapuche de
Valdivia es territorio fértil para muchas demandas territoriales”. Sin ir más
lejos, “En lo que se conoce hoy como Universidad Austral, en el año 1851 el
municipio vendió parte de la Isla Teja al colono alemán Carlos Anwandter
obligando a los mapuche a salir de este lugar y hacer abandono de sus tierras,
esa es la razón del porque en la actualidad reivindicamos este espacio como
propio”, explicó añadiendo que “al día de hoy se dice que el Gobierno tiene la
intención de entregar parte del terreno en disputa pero no ha existido
respuesta”.
Otro de los casos presentados estuvo a
cargo de Gabriel Troncoso Michillanca, representante del Lof Michillanca quien
relató el pasado 16 de diciembre en la zona costera Lafkenche de Los
Molinos, Niebla (Comuna de Valdivia) la familia Michillanca inició el
proceso de recuperación de tierras “en respuesta de la usurpación de terrenos
efectuada en el año 74 bajo el amparo de la dictadura en un contexto de amenaza
y presiones a nuestra familia que era opositora al régimen”.
ORGANIZACIÓN
Por su parte Patricio Castro, werken
del Lof Antilhue Mapu expresó que dada la situación de acoso que impone el
Estado a las comunidades que exigen la devolución de sus tierras se vuelve
primordial “restablecer el Willimapu ancestral (territorio mapuche del sur)
haciendo uso de los derechos reconocidos en la Declaración Internacional de
Derechos de Pueblos Indígenas de la ONU que garantiza la libre determinación
y recuperación de tierras ancestrales en razón de la preexistencia
de los pueblos originarios frente a la conformación del estado-nación chileno".
En relación a lo anterior Jorge Weke,
werken del Parlamento de Koz Koz comentó que “para generar un proyecto político
propio mapuche recientemente se creó la Alianza Willi Kiñe Rakizuam que es
fruto de distintas instancias de coordinación entre comunidades en conflicto
aflorando un concepto de unidad y constituyendo, en ese sentido este tipo de
encuentros sirve para mostrar nuestra experiencia y dar a conocer la situación
de despojo territorial mapuche a la ciudadanía”.
La actividad contó con la presentación
de los músicos Pirincho, Dacro, M-zista, Paris Valenzuela, Daniela
Millaleo, Luanko y poetas interculturales Claudia Kalleg Jerez, Joaquín Ñanco,
Alfredo Erlwein, Oscar Saavedra, Rodrigo Molina, Verónica
Zondek y Golondrio Gorgona.
Por José Luis Vargas / Informativo Mapuexpress
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