© REUTERS/ Ueslei Marcelino
Los 11 magistrados del Tribunal Supremo Federal brasileño han decidido acusar por segunda vez al presidente apartado de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, por delitos cometidos en el marco de la trama corrupta de la Operación Lava Jato.
© REUTERS/ UESLEI MARCELINO
En este caso en concreto, Cunha tendrá que responder por delitos de corrupción, blanqueo de dinero, evasión de divisas y falsedad ideológica con fines electorales.
El diputado del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) ya fue apartado de su cargo anteriormente por el Supremo, pero en su primera comparecencia pública desde entonces, realizada este martes, remarcó que no piensa dimitir y que tampoco hará delaciones premiadas.
La decisión tomada por el Supremo no implica que Cunha sea culpable o inocente, sino que se abre un proceso para recopilar pruebas, escuchas a los testimonios, etc.
Al anunciar su voto, el relator del caso y presidente del Supremo, Teori Zavascki, consideró que hay "indicios robustos" para aceptar la denuncia.
Según el magistrado, Cunha y el PMDB habrían presionado al director Internacional de Petrobras en la época, Jorge Zelada, para que les pasara sobornos a cambio de conseguir apoyo político para mantenerle en el cargo.
El Supremo también ha negado la petición de la esposa y la hija de Cunha, Cláudia Cruz y Danielle Cunha, respectivamente, de ser juzgadas por el alto tribunal.
© REUTERS/ UESLEI MARCELINO
El Supremo ya aceptó el pasado mes de marzo otra denuncia contra Cunha relacionada con la Operación Lava Jato; en ese caso era referente a los cinco millones de dólares que habría exigido a cambio de dar luz verde a la compra de unos barcos coreanos.
Cunha fue apartado de su cargo por el Supremo –desde entonces le sustituye de manera interina Waldir Maranhão– y la semana pasada el Consejo de Ética de la Cámara también pidió la casación de su mandato.
FUENTE: SPUTNIK
0 comentarios:
Publicar un comentario