El expresidente de Perú Ollanta Humala destinó más de 2 mil millones de dólares en equipamiento militar, según el ministro de Defensa.
El ministro de Defensa peruano, Mariano González, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, informó que Humala, durante su mandato (2011-2016), realizó gastos militares por unos 8 mil millones de soles, lo que equivale a unos 2 mil 385 millones de dólares, han informado este lunes medios locales.
Asimismo González destacó que la cantidad total de gastos supera a la de los tres gobiernos anteriores que estuvieron presididos por Valentín Paniagua (2001), Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan Garcia (2006-2011), quienes invirtieron en conjunto 537 mil millones de soles, es decir, 160 mil 116 millones de dólares.
Un mes antes de dejar la presidencia, Humala pronosticó: después del 28 de julio –día en que abandonaba el Palacio– el blanco seré yo. El tiempo le ha dado la razón.
Humala casi dos meses después de su mandato se enfrentó con varias investigaciones abiertas contra las decisiones tomadas desde su mandato.
En esta ocasión una comisión especial del Congreso, junto con la Contraloría y el sector de Defensa, lleva adelante una investigación especial sobre gastos militares que efectuó Humala durante el periodo de su presidencia.
Según informan los medios locales, el exviceministro de Defensa Jakke Valakivi sostuvo que el aumento del gasto, más que en armamento, fue orientado a recuperar la capacidad operativa de las fuerzas armadas.
Así que fuerzas armadas, aéreas, marítimas y el departamento espacial del Ejército peruano se beneficiaron con la adquisición de cuatro helicópteros M 171 SH-P de la empresa Rosoboronexport (Rusia) por 1700 millones de dólares, aviones de transporte C-27 J Spartan de la empresa Alenia Aermacchi S.P.A (Italia) por $775 millones y 20 aviones de destrucción KT1-P de la empresa Korea Aerospace Industries (Corea del Sur) por $615 millones y un satélite francés por alrededor de $600 millones.
mjn/ncl/hnb
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario