El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha exigido la retirada inmediata de las tropas estadounidenses desplegadas en la isla de Mindanao, sur del país.
El presidente filipino ha argumentado que la presencia de las fuerzas especiales estadounidenses en el intranquilo Mindanao podría complicar las ofensivas del Ejército contra el grupo terrorista Abu Sayyaf, vinculado al EIIL (Daesh, en árabe). Duterte es conocido por su irrestricta oposición a cualquier injerencia extranjera en asuntos internos de su país, sobre todo si proviene de EE.UU.
"No quiero una ruptura con Estados Unidos. Pero tienen que irse", ha precisado este lunes el mandatario filipino, agregando: “Hay demasiados blancos ahí. (Los terroristas) Intentarán secuestrarlos para conseguir un rescate y los matarán".
No quiero una ruptura con Estados Unidos. Pero tienen que irse", dijo el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, en alusión a las tropas estadounidenses desplegadas en la isla de Mindanao, sur del país asiático.
Ha arremetido una vez más contra Estados Unidos por cometer un sinnúmero atrocidades contra los musulmanes hace más de un siglo en la isla de Jolo, en el suroeste de Filipinas.
El líder asiático generó una gran crisis a principios del mes cuando insultó gravemente a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por haber cuestionado su campaña antinarcotráfico.
En una rueda de prensa poco antes de asistir a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en Laos, el jefe de Estado filipino dijo que Estados Unidos no tiene ninguna autoridad moral para darle lecciones sobre derechos humanos, y advirtió que no permitirá que ningún país interfiera en los asuntos internos de Filipinas.
Él había criticado también, la actuación de Estados Unidos en Oriente Medio, donde invadió Irak durante muchos años sin poder restaurar la seguridad. "Mataron a Saddam Husein (ejecutado dictador iraquí) y ¿cómo está Irak ahora?", cuestionó.
ftm/ctl/rba
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario