Foto: Agencia UDP
Por medio de un comunicado los y las estudiantes hicieron patente el inminente cierre de las carreras de Pedagogía en Historia, Lenguaje, Inglés vespertino y Artes. Cabe recordar que a principios de este año la misma suerte corrió Sociología.
En menos de un año se da a conocer el cierre de la admisión para nuevas carreras de la Universidad Viña del Mar, llave de entrada para el cierre definitivo de las mismas. La institución perteneciente al Grupo Laureate adopta esta medida en un escenario de cuestionamientos tras abrirse una investigación en julio de este año por presunto lucro al interior de la Universidad Andrés Bello. Las indagaciones fueron ampliadas por parte del Mineduc hacia otras dos instituciones del mismo holding (Universidad de Las Américas y la propia UVM) tras darse a conocer un informe elaborado por el propio grupo en el mes de agosto de este año con el fin de abrirse a la bolsa de valores de EE.UU, en dicho informe declaran abiertamente sus fines de lucro lo cual contradice la legislación chilena.
El motivo que esboza, esta vez, la universidad para cerrar la admisión a las carreras de pedagogía es la entrada en vigencia, a partir del 2017, de la Nueva Carrera Profesional Docente la cual coloca nuevos requisitos para la admisión a pedagogía, como es la obtención de un puntaje mínimo de 500 puntos en la PSU, ser parte del 30% superior del ranking de notas o haber aprobado un programa de ingreso a la educación superior reconocido por el Mineduc.
Los y las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia por medio de su Centro de Estudiantes emitieron un comunicado en que manifiestan que la universidad estaría tomando el camino más fácil: “Queremos manifestar nuestro profundo rechazo a la decisión tomada por parte de las autoridades, ya que consideramos que se opta por el camino más fácil y más corto ante los nuevos requerimientos que pone el Estado para las carreras de pedagogía. Esto considerando que nuestra carrera cuenta con una acreditación de 4 años, con un cuerpo docente de altísimo nivel contando entre ellos a reconocidos historiadores a nivel nacional, con una apuesta pedagógica importante y valorada a nivel regional”.
Otro elemento que aborda la declaración es el rechazo a la persistencia del Ministerio de Educación en mantener y profundizar la utilización de métodos estandarizados para medir la calidad de la educación, tal como hace la Carrera Profesional Docente y su derivado la Prueba Inicia: “Como docentes en formación, no estamos de acuerdo en la forma que plantea el Estado para “mejorar la calidad” de la formación docente. Nuestra carrera ha dado fe que estudiantes “olvidados” por las mediciones estandarizadas como la PSU pueden formarse y desenvolverse como docentes completamente capacitados en el ejercicio de la docencia”.
Cabe recordar que durante este año los y las estudiantes de la UVM desarrollaron una movilización de alrededor de dos meses en el marco de lo que se denominó “el año de las privadas”, movilización que decantó en la toma de dos de sus cuatro sedes, por lo que el cierre de las carreras podría ser parte de las represalias que la universidad ha adoptado en contra de la movilización; la primera de ellas fue en agosto a través de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra 6 estudiantes, el cual no prosperó. Por medio de este buscaban desalojar la toma e impedir que los universitarios participasen de futuras movilizaciones.
El comunicado cierra con un llamado a las autoridades a atender las legítimas demandas que emanan desde la comunidad educativa: “Hacemos eco de las declaraciones del rector en la reciente Primera Cuenta pública de la UVM en donde menciona su compromiso con el diálogo y para construir una formación universitaria de calidad (…) si las autoridades no están dispuestas a trabajar en conjunto con nosotros y nosotras se encontrarán con una carrera y una escuela organizada y que sabrá plantear su postura en las instancias que sean necesarias”.
Eduardo Ly
FUENTE: LID
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