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jueves, 6 de septiembre de 2012

Petitorio Escuela Nacional de Artes Gráficas de San Miguel (06/09/2012)

PETITORIO Escuela Nacional de Artes Gráficas 2012
En este petitorio explicamos los puntos a tratar en una mesa de diálogo entre el Rector, Jefe de Asuntos estudiantiles, Jefe del Plan Vulcano (sistema dual), la comisión conformada por los alumnos en toma y dos representantes de todo el equipo docente y dos representantes de apoderados. Queremos explicar que no se tomará en cuenta al CAA ya que se ha demostrado que no representan la opinión del alumnado sino mayormente la de la dirección del colegio.

* Como requisito fundamental inmediato para deponer la toma, se exige la desintegración y reelección del Centro de alumnos.
1.- Conflicto Dual: Existen alumnos con problemas en sus empresas y al no recibir una solución, ellos mismos deciden buscar una nueva, y al ser así son sancionados según manual de convivencia (condicionalidades).El señor Carlos del Rio, frente a las problemáticas de los alumnos no da respuesta ni solución. Queremos evaluar en conjunto el cambio al manual de convivencia en lo que respecta este asunto.
2.- Gestión Tutores: Regularizar la mala gestión de los profesores tutores en las empresas, llevando a los alumnos al cumplimiento real del PDAE (plan de desarrollo aprendizaje en la empresa) ellos deben velar por el cumplimiento de éste, exigiendo a las empresas respetar los acuerdos definidos por los contratos firmados.
- Discriminación por género: La situación real en muchas empresas es discriminatoria ya que a mujeres no se les enseña como se debe, incluso a veces se les prohíbe la entrada al área de prensa y esto es debido a la mala gestión y fiscalización hecha por jefe del sistema dual y profesores tutores.
- Trato indebido en la empresa: Abuso de la labor realizada por el alumno en la empresa (son tratados como un trabajador más).
3.- Pauta de evaluación cuaderno dual: respetar pauta de evaluación, sin tener preferencias por ningún alumno, ya que muchos alumnos tienen la misma falta y son evaluados de forma diferente.
- Falta de dominio del tema (gráfica) de los profesores tutores: Se ha demostrado que los alumnos realizan informes que tienen que ver con la especialidad y lo único que es revisado es su ortografía sin importar el contenido del informe, por ejemplo Rubén Castillo. Se necesita un evaluador acorde a la materia.
4.- Mala distribución de la malla curricular: Las horas de módulo en 4° medio de la especialidad en el establecimiento abarca tipos de sistemas de impresión (offset, flexografía, digital), lo que lleva a los alumnos a la mezcla de información y dificulta el entendimiento de la materia. Es necesario un cambio a la distribución de esta malla curricular, y que vaya de la mano con las labores predefinidas para realizar en empresa tanto en 3º como en 4º medio.
5.- Talleres electivos: Entendiendo que este es un colegio técnico, también exigimos evaluar la reinclusión de talleres electivos extracurriculares que abarquen materias PSU para alumnos que al percatarse o decidir que la gráfica no es lo que buscaban, quieran ampliar más su conocimiento y tener mas posibilidades de acceder a una carrera universitaria o estudios superiores. De este modo evitar que busquen nuevo colegio arriesgando a veces repetir el año.
6.- Becas alimenticias y tipos de alimentos en venta del casino:
- Diariamente se entregan almuerzos y colaciones sólo a alumnos que pertenezcan a programas de ayuda social. Exigimos mejor distribución de estas becas alimenticias, sin importar que los alumnos no pertenezcan a ningún programa social.
- Según la ley del ministerio respecto a la composición nutricional de los alimentos y su publicidad, más conocida como “Ley del Súper 8″ el colegio tiene el deber prohibir al casino vender y promocionar alimentos rotulados como altos en calorías o en sal (comida chatarra).
- Exigimos también con lo que respecta al casino, la promoción y venta de alimentos nutritivos para colaciones y al alcance del bolsillo de los alumnos. Así también mejorar el estado de salud y en cierto modo, la claridad mental al momento de entrar a clases.
- Frente a relatos hechos por alumnos/as acerca de ver ratones rondando el casino, exigimos al colegio una mayor fiscalización a este en cuanto a higiene. Tanto como al asunto de ratones, como al momento de atender, recibir dinero y manipular los alimentos sin un lavado de manos u organización pertinente.
7.- Movimiento Estudiantil: Autorización con consentimiento de los padres a todas las marchas, sin límite y sin exclusión por condicionalidad. También exigimos la autonomía de los alumnos al momento de tomar decisiones de la problemática estudiantil. Este punto va de la mano con la concientización y difusión de información transparente de los por qué de cada acción de parte de rectoría y CAA.
8.- Control de atrasos: Buscamos la menor pérdida de clases posible, para esto exigimos trabajar en conjunto con autoridades en un nuevo sistema de control de atrasos más transparente al detallar el horario de llegada, y el cual no incluya la espera (a veces, a la intemperie, con frío) de hasta 30 minutos para ingresar a clases.
9.- Control de inasistencias: Según ley del ministerio, esta prohibido privar la asistencia de un alumno a la sala de clases por falta del apoderado. Exigimos el cumplimiento de la ley reflejándola en el manual de convivencia.
El compromiso de bajar la toma y trabajar en el petitorio es siempre y cuando se den respuestas concretas sobre éste. No queremos más manipulación de información y para esto también exigimos que cada mesa de negociación conste de una cámara filmadora que registe cada opinión vertida, y de un acta el cual refleje lo acordado al final de la jornada de negociación.

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