Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 20 de junio de 2013

Quinto día de protestas en Bulgaria contra el gobierno

Miles de búlgaros volvieron a tomar hoy las calles del centro de Sofía para pedir la renuncia del gobierno que asumió apenas tres semanas atrás y que ya enfrenta una masiva protesta desde hace cinco días.


Según anunció la policía búlgara, nueve personas fueron detenidas en una manifestación frente a la sede del gobierno, acusadas de portar armas blancas y provocar a los uniformados que vigilaban de cerca la marcha, informó la agencia de noticias EFE.

La protesta no fue tan grande como la de ayer -20.000 personas, según los organizadores, y 7.000, según la policía-, pero demostró que el repudio contra el nuevo gobierno sigue muy vigente, aún cuando el primer ministro Plamen Oresharski dio marcha atrás con la medida que tanto irritó a gran parte de la sociedad búlgara.

Las movilizaciones contra el gobierno de Oresharski, una coalición de socialistas y la minoría turca del país, comenzaron el viernes pasado.

Ese día el Parlamento del país europeo aprobó la designación del controvertido empresario y diputado Delyan Peevski, de 32 años, como nuevo jefe de los servicios secretos del país.

La renuncia al día siguiente de Peevski, cuya familia controla importantes medios de comunicación en el país, no calmó los ánimos de los manifestantes, que continuaron acusando al gobierno de no tener en cuenta el interés general y favorecer a los oligarcas.

El repudio popular se destapó apenas tres semanas después de la asunción del nuevo gobierno búlgaro, luego de unas elecciones anticipadas convocadas como consecuencia de la dimisión en bloque del anterior gabinete conservador en febrero pasado.

El anterior gobierno búlgaro había renunciado acosado también por una ola de protestas contra la difícil situación económica del país y los altos niveles de corrupción dentro de la élite política.

Ayer, tres días después de la renuncia del empresario Peevski, los manifestantes realizaron la mayor movilización de la semana, inundando las calles del centro de Sofía con más de 50.000 personas que demandaban al unísono la renuncia del nuevo gobierno.

El premier Oresharski intentó calmar los ánimos volviendo a reconocer públicamente que se equivocó al designar al empresario como jefe de los servicios secretos y prometió que el próximo nombramiento tendrá un "amplio apoyo popular".

Su promesa no parece haber surtido efecto, ya que miles de personas volvieron a marchar hoy con banderas búlgaras y carteles que calificaban al gobierno de "Mafia" y "Basura roja".


0 comentarios: