Tu radio en Internet Netyco Argentina

lunes, 2 de septiembre de 2013

Trabajadores de la Educación y Estudiantes de San Bernardo Movilizados (02/09/2013)



El problema de la educación municipal se ha agudizado en estos días en San Bernardo. Las movilizaciones habían sido características de los jóvenes estudiantes, pero ahora se han sumado profesores y paradocentes.

Los trabajadores de la educación municipal han salido a la calle porque llevan meses sin recibir el pago de sus cotización, créditos e incluso sueldos. Les descuentan mensualmente los dineros destinados a pagar AFPs, Fonasa/isapres, créditos, farmacias, etcétera, pero no han sido efectivamente pagados a cada institución. Los trabajadores tienen problemas para acceder a la salud y muchos están recibiendo órdenes de cobranza por el no pago de las deudas.

Los trabajadores han decidido paralizar sus funciones en varios colegios y exigir a la Municipalidad y a la Corporación de Educación explicaciones por esos dineros.

Hoy se juntaron a las nueve de la mañana en la Plaza de Armas de San Bernardo al rededor de 500 personas para marchar por el centro de la comuna. Dieron una vuelta por unas cuántas cuadras para pasar por la Gobernación Provincial y luego llegar nuevamente al frontis de la Municipalidad. Ahí, decidieron tomar otro rumbo y dirigirse a la Corporación y luego cortar el tránsito de la principal vía de entrada a la comuna, la avenida Colón. Luego se devolvieron marchando hasta terminar, por tercera vez, en el frontis de la Municipalidad.

La marcha estuvo vigilada por policías durante todo el trayecto, pero avocados principalmente a amedrentar a los estudiantes de la Federación de Estudiantes de San Bernardo (FESB). Los policías se agrupaban siempre cerca de ellos, les sacaban fotos y vigilaban cada movimiento.

Uno de los estudiantes, al separarse un poco del grupo, fue interceptado por un policía que anteriormente lo había detenido y violentado, y le dijo que si volvía a tomarlo hoy lo iba a golpear fuertemente.

Los estudiantes que prestaban apoyo a sus profesores se mantuvieron unidos para no perder de vista a nadie hasta el fin de la marcha. La marcha tuvo un carácter pacífico, a pesar de la gran cantidad de policías.
Redactado por OjoSubterraneo.

















0 comentarios: