Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 15 de octubre de 2013

¿Quién fue y es Enrique Torres? ¿Por qué una radio popular lleva su nombre?

Enrique, fue un popular de tomo y lomo, nacido y criado en la cotidianeidad de La Granja.

Enrique es de aquella hermosa generación de jóvenes rebeldes que salto de las esquinas a las barricadas en los tiempos de las luchas contra la dictadura asesina, fue parte de la que los lautarinos llaman “El pueblo en llamas de los 80”.

De joven abraza la lucha bajo las banderas del Movimiento Juvenil Lautaro, en donde desde temprano destaca por su entrega y consecuencia.

Alegre hasta decir basta, risa contagiosa, valentía en la lucha concreta, transparencia en sus planteamientos.

Amante y padre de la pequeña Victoria, común y corriente; la diferencia en el estaba en que era un subversivo sin vuelta, que anhelaba la construcción del Chile Popular, feliz y pleno.

De a poco fue saltando hacia más y más responsabilidades, de dirigente social pasa a ser parte de la dirección del Regional Sur de Lautaro el año 90, allí pasa a formar parte de la milicia Regional donde participa en innumerables acciones, especialmente en la recuperación de camiones con mercadería, que posteriormente eran repartidos en sectores populares.

El año 91 es elegido por sus méritos, miembro del Comité Central de Lautaro y a la vez pasa a formar parte de las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro, estructura político-militar mas especializada de la organización.

Estando en la ciudad de Coquimbo en una expropiación del Banco Santander de esa ciudad, cae muerto en combate cubriendo la retirada del resto de compañeros de su escuadra, junto con el caen Amalio y Rorro, jóvenes lautarinos tan bellos y plenos como el.

Enrique (“Joaquín” en la intimidad Lautarina) es de aquellos imprescindibles en la lucha por la felicidad de nuestro pueblo.

Como muchos lautarinos y lautarinas, Enrique no compro el cuento de la “Alegría ya viene” y su ejemplo demuestra la certeza de su decisión de vida plena.

Enrique es de aquí, de esta esquina de Pueblo, no es alguien lejano.

Sus aromas y sonrisas se funden con este presente de Lucha. 


Escrito por compañeros que lo conocieron

5 comentarios:

Estimados, de donde sakaron la foto del compañero?

Les agradezco por las sinceras palabras, estas son las expresion concreta que la lucha de quien buscan la libertad plena, no son anonimos, son mujeres y hombres concretos, con nombre y apellido, y con el desparpajo de quien no tiene cadenas.

por la memoria del Enrique, un luchador popular.

Cristián M.

Enrique, compañero de lucha, lindo joven combatiente como muchos otros que lucharon por ese chile popular, lo conocí, luche junto a el, días y noches soñando, desafiando a los aparatos represivos y al capitalismo, tomándonos todo lo que nos pertenece, siempre transgrediendo las leyes impuesta por el estado, siempre conspirando, creando, viviendo el aquí y ahora, desde aquí, siempre te recordaremos

HONOR Y GLORIA A NUESTROS COMPAÑEROS HERMANOS CAIDOS

aquí algo más de la acción de recuperación donde cayó

http://www.revistanegacion.blogspot.com/2010/12/contribucion-la-memoria-popular-de-los.html