Tu radio en Internet Netyco Argentina

domingo, 16 de febrero de 2014

Comunicado sobre la situación de los trabajadores portuarios de Valparaíso

A la opinión pública nacional y a los puertos de Chile
1.- Somos 180 familias portuarias que han sido afectadas por el proceso de privatización del puerto de Valparaíso. Por lo mismo hemos iniciado un proceso de movilización, debido a que la Empresa Portuaria de Valparaíso negoció las condiciones y criterios para acceder a los beneficios de mitigación con los dirigentes del sector empresarial, quienes excluyeron a gran parte de los trabajadores de nuestra Federación, que hemos sido los únicos que han denunciado sus prácticas mafiosas que han llevado a la denigración del sindicalismo portuario en Valparaíso.
2.- A diferencia de lo que plantean algunos jóvenes gerentes de EPV, la gran mayoría de nuestra gente lleva trabajando en el sector más de 30 años, es decir, cuando estos jóvenes recién aprendían a ir al baño, nuestros viejos se sacaban la mugre estibando, consolidando, targando y cumpliendo cualquier labor que se le dijiese para llevar el pan a su casa. Así que porfavor déjense con la tontera de que no somos trabajadores portuarios.
3.- Actualmente la respuesta oficial de parte de la EPV nos resulta vergonzosa e impresentable, sobre todo considerando que uno de los puntos para bajar el último paro nacional portuario era resolver la situación de nuestros viejos trabajadores. ¿Querrán que iniciemos un nuevo proceso de movilización nacional para que nuevamente la imagen del país quede dañada porque una empresa Pública no ha sabido resolver positivamente una situación injusta que afecta a 180 de sus trabajadores?
4.- Nos hemos instalado en una especie de campamento en las afueras de la EPV, nos quedaremos en este lugar de manera de protesta por el NO pago de nuestros legítimos beneficios. Hemos entregado nuestro petitorio a la EPV y lo que ellos nos ofrecen es una burla. Es más, unilateralmente nos señalan un plazo perentorio para aceptar lo que ellos nos quieren dar y ni siquiera son capaces de notificarnos a nosotros, sino que confunden nuestra institución con la Fetrapev.
5.- Nuestro petitorio se fundamenta en la dignidad portuaria, hemos trabajado por más de 30 años en sus instalaciones, por largos turnos, dejando todo por cumplir con nuestro trabajo, lo mínimo que pedimos es respeto y sentarnos a conversar sobre una mesa seria y profesional que resuelva una vez por todas este conflicto.
6.- Lamentablemente, algunos de nuestros dirigentes han caído en la desesperación y sabemos que han estado en negociaciones paralelas con la empresa. La historia y las bases portuarias los juzgarán. La traición se paga muy caro en Valparaíso, sobre todo cuando se está dando la espalda a compañeros con los que antes se compartía el pan. Invitamos a la EPV a dejar la guerra sucia de lado, cuyo único objetivo es dividir las fuerzas de nuestra Federación, y disponerse a cumplir los compromisos adquiridos por la mesa de negociación que terminó con el último Paro Nacional Portuario.
7.- Finalmente saludamos a toda la familia portuaria de Chile, y aún cuando el puerto de Valparaíso está lleno de dirigentuchos que han vendido a nuestros trabajadores, queremos que sepan que todavía quedamos algunos que lucharemos hasta el final para que el sindicalismo portuario nuevamente ocupe el lugar que le corresponde. Agradecemos enormemente el gesto de apoyo de los dirigentes de San Antonio y de la Unión Portuaria de Chile, y esperamos que un futuro no muy lejano logremos integrar a los jóvenes trabajadores portuarios de Valparaíso, quienes se mantienen aún en silencio en los sindicatos que la patronal cree controlar. Sepan que nuestra labor ha sido esa, abrir los ojos de muchos trabajadores jóvenes que nos ven día a día luchando por nuestra dignidad.

Desde el campamento por la dignidad portuaria de Valparaíso
Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios y Afines de Valparaíso 
Sábado 15 de febrero, 2014

0 comentarios: