Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 23 de mayo de 2014

TRABAJADOR SUBCONTRATADO CUMPLE 7 MESES SOPORTANDO PERSECUCIÓN LABORAL EN SUPERMERCADO LÍDER DE TALCA.

Trabajador denuncia, que hace más de siete meses que un jefe de sala del supermercado Líder de calle Colín 0240 en la ciudad de Talca, viene teniendo una actitud abusiva, de acoso, persecución y discriminación laboral.
Este trabajador es subcontratado de Tresmontes Lucchetti atraves del contratista Ecr Los Álamos y presta servicios de reposición de productos de este proveedor en supermercados.

En efecto, desde que este trabajador se negó a realizar trabajos por los cual no está contratado, el encargado del local viene realizado un accionar de mal trato laboral.
Primero empezó con solicitar en reiteradas ocasiones a mi empleador que me cambiaran sin motivo alguno y cuando mi supervisor se negó a su solicitud, empezó con la persecución.
He soportado un montón de actos discriminatorios y de persecución reiterada, que me han llevado a quejarme en reiteradas veces ante mi empleador pero al parecer,  no hay mucho que hacer en relación a frenar los abusos del personal de planta con cargo en los supermercados.

En principio empezó a prohibirme el ingreso al local sin justificación, de igual forma, solo a mí me retiene por más tiempo al término de mi jornada. De igual forma, se pone en punto fijo a vigilarme y encarga al personal de seguridad hacerme un estricto seguimiento.
Así he venido luchando durante este tiempo, soportando el poder abusador del sistema en el Retail y sé con seguridad que no soy un hecho aislado.
En eso, decidí finalmente quejarme ante nuestra organización sindical para denunciar ante la inspección del trabajo pero como ya me habían descrito mis dirigentes, ellos estaban canalizando junto con otras organizaciones una denuncia colectiva ante el problema de fondo, ya que la propia dirección del trabajo nos niega la posibilidad de denunciar estos y otros abusos de estos señores que se creen patrones de fundo.
Señalo franklin Pérez, trabajador que denuncia a Jonathan Tapia, jefe de sala del Lider en Talca.
En este sentido, Los dirigentes informaron que hace tiempo que vienen reclamando sobre estos actos de vulneración de derechos fundamentales y que el sistema jurídico no defiende a los trabajadores subcontratados del Retail.
Hoy hay más de 100 mil trabajadores subcontratados que están totalmente desprotegidos en este sector productivo y la lucha radicara en buscar una ley de mercadeo que frene el subcontrato y sus abusos, además de establecer reglas que combatan las malas prácticas laborales del personal interno con poder de mando en los supermercados y grandes tiendas.
Christian Riveros, Secretario General de los subcontratados de Tresmontes Lucchetti en el Sindicato Nacional Ecr Los Álamos, el departamento de Investigación y estudios (DIE) y los sindicatos de Ecr Complementos Recourse Chile y sus federaciones, acaban de realizar en conjunto con las organizaciones sindicales de esta rama productiva, una encuesta que declaraba las denuncias que aquí se exponen y los resultados son lapidarios.
Más del 65% de los encuestados declaraba haber sufrido en más de una ocasión estos  y otros atropellos laborales y lo peor, no se pueden denunciar.
Así los subcontratados del Retail apuntan a distintos factores que permiten que estos trabajadores estén en una completa desprotección jurídica ya que no pueden denunciar a quienes cometen estos graves abusos.
Apuntamos al exceso de empleadores mandantes, que en este caso existe la empresa mandante, el contratista y la mandante en el lugar de faena que es el supermercado o gran tienda. Por tanto en esta actividad productiva no debiesen estar en régimen de subcontrato, pero lo que agrava la situación es la desprotección jurídica en la que estamos los trabajadores externos del Retail.
La ley de subcontratación es un tongo de ley que no defiende a nadie y para más remate el legislador y los gobiernos de turno no han estado a la altura para terminar con este flagelo laboral.
Ahora, si no existe protección, ni castigo legal para quienes ostentan y abusan del poder, los trabajadores tomaran la justicia por sus propias manos y de hecho ya lo están haciendo.
Señala Riveros.
Esperemos que se soluciones este problema y que la Dirección del trabajo cumpla con su objetivo al igual que el legislador.

¡Fin Al Subcontrato!

1 comentarios:

Un desgreñado alemán apodado "el moro", que nació en 1818 y murió en 1883, escribió un libro de 4 tomos, en el cual especificó claramente que el modo de producción capitalista no puede existir sin el "despotismo de fábrica". Esto significa que la explotación capitalista se expresa necesariamente en organizadores del proceso de trabajo "despóticos". Sólo la derrota de clase dominante/explotadora mediante una insurrección obrera, sólo la autoorganización de los explotados, puede terminar con el "despotismo de fábrica".