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martes, 10 de junio de 2014

DECLARACION PUBLICA JUVENTUD REVOLUCIONARIA POR EL PODER POPULAR (JRP3 UPLA) 10/06/2014

                    Valparaíso, 10 de Junio, 2014

Declaración Pública JRP3 Brigada Marcelo Barrios (UPLA)  

Frente a los últimos sucesos acontecidos en el escenario nacional entorno a la Reforma educativa, impulsada por el gobierno de la ex concertación, y por los sucesos en las últimas dos jornadas del Confech es que declaramos lo siguiente:

Como JRP3 Brigada Marcelo Barrios nos plegamos al piso mínimo adoptado por la Confech, por considerar que aglutina las demandas históricas del movimiento estudiantil, las cuales consisten en:
•          Educación Gratuita Universal en todos los niveles mediante la estatización de todo el sistema educativo ahora, con financiamiento directo (basal) y total a todas las instituciones.

•          Democratización y co-gobierno, es decir, eliminación inmediata de todas las leyes que impiden el ejercicio del co-gobierno en las instituciones educativas (esto incluye leyes constitucionales y reglamentos internos.

•          Libre acceso a la educación en todos los niveles, esto se relaciona con el fin de todas las pruebas de selección que representan una restricción del derecho a la educación, en sustitución por nuevos mecanismos de nivelación e ingreso irrestricto.

•          Reembolso o condonación inmediato de la deuda a quienes están siendo afectados con el pago de créditos en la educación superior (CAE,  CORFO, FONDO SOLIDARIO).

•          Terminar con el régimen de subcontratación en todos los recintos educacionales y paso a planta inmediato a todos los trabajadores.

Como juventud revolucionaria por el poder popular (JRP3) caracterizamos la demanda educacional con un carácter netamente reivindicativo, la cual de por sí, no tiene la capacidad de movilizar al conjunto de la sociedad para eliminar el sistema de explotación capitalista, no obstante, valorizamos enormemente la capacidad que ha tenido el movimiento estudiantil para aportar al avance de las luchas del pueblo, sector que ha influido enormemente como catalizador de la protesta que incluso ha actuado como reanimador de un nuevo periodo de conflictos. Para nosotros el objetivo de la luchas de todo el estudiantado es el de mejorar las condiciones materiales de vida que estos tienen -al ser la mayoría perteneciente al proletariado- mediante la lucha, único modo en que las masas adquieren conciencia y reconocen su condición de clase explotada, en otras palabras, vemos el conflicto educacional como un medio que a través de las victorias que vaya obteniendo, aporte a la acumulación de fuerzas, que plegando su apoyo a la fuerza motriz de la sociedad, finalmente pueda decantar en un proceso revolucionario de guerra abierta entre clases para la edificación del socialismo.

En la materia de gratuidad el gobierno de la nueva mayoría plantea lo siguiente: “Avanzaremos gradualmente en la gratuidad universal y efectiva de la educación superior, en un proceso que tomará 6 años. Durante el próximo período de gobierno, accederán a la gratuidad al menos los y las estudiantes pertenecientes al 70% más vulnerable de la población” (proyecto de reforma). Estas palabras dejan más clara la posición del gobierno: apaciguar la movilización que durante los últimos años logró ser un foco de conflicto, invitándonos a la arena institucional y sacarnos de la confrontación de las masas. Frente a esto se debe apostar, por trabar la reforma, ósea frenar la arremetida del bloque dominante, quienes buscan mediantes las distintas propuestas presentadas poder relegitimarse ante las mayorías, por esto mismo consideramos que es importantísimo dar un plan de lucha al pueblo en materia estudiantil, y es por lo mismo que apostamos a este piso mínimo como bandera de lucha, ya que será el quien nos entregara el sustento y les dará el sostén a las masas para poder movilizarse en contra de estas reformas neoliberales. Solo frenando estas medidas capitalistas podremos agudizar la crisis de legitimidad que se venía sosteniendo desde el 2011 app a la fecha. Y es lo que aspiramos hacer como organización. Para nosotros la cuestión es clara: ‘‘no hay ganancias para el pueblo que se puedan obtener negociando con la institucionalidad’’

No nos plegamos a estos puntos por creer que la educación debe ser cambiada mediante una reforma u otra, o porque nuestro objetivo como organización sea la construcción de una educación que se centre solo en estos 5 aspectos. Nuestra propuesta estratégica para la educación es la de generar una que sea socialista y clasista, objetivo el cual no podremos cumplir, hasta que el poder no les sea arrebatado a los burgueses por nuestra clase. Lamentablemente hoy en día las condiciones de la lucha de clases y por ende la correlación de fuerzas aún no están de nuestro favor.

Por lo mencionado en el párrafo anterior es que nos sumamos al piso mínimo, ya que consideramos que estos puntos entregan un camino mucho más claro a todos los estudiantes de porque luchar y movilizarse, y saca del letargo al Confech (letargo del año 2013 en relación a las movilizaciones hito) y de esta manera  poder generar un calendario de movilizaciones y protestas, el cual le dé el carácter de lucha directa y que sea esta la que prime a la hora de preguntarse cómo es que debemos defender estos 5 puntos. La lucha directa de masas no debe ser fetichizada y debe ser de manera efectiva para poder golpear a los capitalistas donde más les duele, es por esto mismo que apelamos a la iniciativa e inteligencia de todos quienes pertenecen a nuestra clase, para poder reinventar de una u otra forma la protesta, para que esta no caiga en los canales del fetichismo y que cada vez pueda ser más efectiva para debilitar al bloque dominante.

Nosotros somos claros, la Confech debe servir como un espacio para la organización y la pelea, debido a que este es un espacio de masas en donde confluyen las diferentes posturas con mayor o menor peso de muchas universidades del país. De igual manera consideramos que estos puntos generan unidad dentro del espacio del Confech y se abre la posibilidad de crear un polo revolucionario dentro de este, por lo mismo es que llamamos a organizar a las fuerzas clasistas y revolucionarias a aunar fuerzas y criterios para posicionar combativa y efectivamente nuestras demandas, lo que nos permitirá arrebatarle la conducción al reformismo (Juventudes Comunista y Revolución Democrática. Quienes funcionan como un sostén del gobierno para generar la contención necesaria de los movimientos sociales) y neo reformismo (Unión Nacional Estudiantil, Izquierda Autónoma y Frente de Estudiantes Libertarios. Quienes plantean que la reforma es ambigua, cuando es netamente neoliberal, que hay que centrarse en la construcción del proyecto educativo etc), para así terminar de una vez por todas con las ganancias individuales en contraposición de las colectivas y lo que nos permite que la lucha en torno a la educación tenga un carácter y objetivo de clases. No queremos más dirigentes que terminen sentados en el parlamento y que ocupen al movimiento estudiantil como una plataforma caudillista, la cual les permite acumular solo para ellos mismos y para la consecución de sus políticas pequeñoburguesas.

Es por todo lo anteriormente mencionado, que hacemos un llamado a todos los estudiantes y al pueblo de Chile a movilizarse por este piso mínimo reivindicativo, con carácter de protesta y de manera intransigente. Creemos que este nos puede servir como punta de lanza al movimiento estudiantil, y la consecución de ellos sería una ganancia concreta y sumamente provechosa para todos los estudiantes y nuestras familias proletarias, las cuales siguen viendo hoy en día como gran parte de sus miserables sueldos se les escapa entre los dedos debido a los gastos que deben generar para que alguno de sus hijos pueda estudiar. Por esto mismo creemos que la consecución de estos puntos pueda cambiar esta realidad y generar por lo menos que un granito de arena se le arrebata de las manos a la Clase Dominante y a su aparato de opresión el Estado. Hacemos el llamado también a no ver estos puntos como panacea del cambio en la educación, si no a la constante crítica de estos,  ejemplo de lo anteriormente mencionado es nuestra postura frente a la demanda de la estatización de las instituciones educacionales, donde vemos que se cae en el espejismo de que el Estado es el ente neutro que debe financiar y regular aspectos de la vida como la educación, salud, vivienda, etc. Olvidando su orientación de clase y proponiendo la creación de un Estado benefactor que históricamente se encuentra obsoleto. También alzamos la voz para que se develen los problemas de fondo en torno a la educación, que tienen directa relación con el carácter del Estado y con el sistema capitalista hoy imperante.

Porque nuestro objetivo es la educación Socialista y Clasista, a organizarse y luchar por el piso mínimo.
Ante la reforma de cartón lucha directa y sin negociación
JUVENTUD REVOLUCIONARIA POR EL PODER POPULAR (JRP3)

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