Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 2 de julio de 2014

A la comunidad aplicacionista y a la opinión pública:

El Centro de Estudiantes del Liceo de Aplicación se ve en la obligación de manifestarse con respecto a la problemática post toma que ha afectado a nuestro liceo.
En primer lugar queremos dar a conocer que fuimos el único centro de Alumnos que no fue invitado a formar parte del protocolo para los establecimientos en toma, lo que al menos nos genera sospechas hacia la gestión realizada por el municipio de Santiago, como sostenedor de nuestro liceo. Dicho esto, queremos denunciar públicamente también el rompimiento unilateral del diálogo que establecimos, por parte de las autoridades comunales (tales como Alcaldesa y Directora de Educación), con quienes acordamos junto al Director del establecimiento el día jueves 26 de junio, lo siguiente:
1. Realizar en conjunto, el día Sábado 28 y Domingo 29 de junio, una jornada de limpieza, reparación y pintura de las dependencias de Cumming 29. La municipalidad ofreció insumos y personal para estos trabajos.
2. Se mantenía el cronograma de trabajo presentado por el Centro de Estudiantes, en relación a que la votación de revalidación de la toma se realizaría el día Lunes 30 de junio, para lo cual la autoridad comunal ofreció 6 urnas.
3. A cambio de lo anterior, acordamos entregar la sede de Ricardo Cumming Nº21, a partir del mismo día Jueves 26 por la tarde.
Pero este acuerdo fue totalmente desconocido por la autoridad comunal,porque al momento de entregar Cumming 21, se nos anunció que teníamos 20 minutos para desalojar la sede de Cumming 29, de lo contrario seríamos desalojados por Carabineros y frente a eso no tuvimos otra opción que retirarnos pacíficamente.Este acuerdo fue aprobado y firmado por la autoridad comunal y del establecimiento, quienes estaban informados de las situaciones fuera de control y así lo hicimos saber en su momento. Pero nosotros por nuestra parte,desconocíamos absolutamente el estado en que se encontraba la dependencia afectada, debido a que se encontraban clausuradas y no tuvimos acceso a ellas.
Durante el día Domingo 22 de Junio, aprovechando un descuido producido en la puerta, ingresó al establecimiento un grupo de personas entre los que se encontraban algunos mayores de edad, que superaban en número a los integrantes del centro de alumnos que se encontraba en ese momento en la toma. Dicho grupo permaneció ocasionando desmanes (rayados principalmente) durante alrededor de tres horas en el establecimiento, hasta que pudimos expulsarlos, situación que le fue informada por nosotros a la Dirección de Educación Municipal en una reunión que sostuvimos el día jueves 26 del presente mes.
Por otra parte, sabíamos del posible robo de computadores, puesto que el día Miércoles 25 de Junio fue sorprendido un grupo de individuos ingresando al establecimiento por las rejas laterales del edificio. Logramos retener a uno de ellos y llamamos a Carabineros, a fin de que se hiciera cargo de la situación (que puede ser corroborada a través de revisión de llamadas al 133). Carabineros comprometió su presencia pero no llegaron y tuvimos que dejar libre a este individuo, pero no sin antes tomar sus datos y entregárselos al Director del Establecimiento.
Asumimos nuestra responsabilidad en esta situación que se escapó de las manos de todos quienes participaban activamente en la toma y por lo mismo estábamos dispuestos a enmendar estos errores. Para ello propusimos una actividad para financiar pintura e insumos con el fin de reparar el recinto. Esperábamos limpiar y ordenar el Liceo para el día Lunes y así lo manifestamos a la Directora de Educación y Director del establecimiento, quienes en ese momento se mostraron conformes con nuestro planteamiento.
Pero ya que sólo se manifestó el punto de vista de la alcaldesa, sólo nos queda pensar que esta situación ha sido utilizada por ella como una oportunidad de limpiar su imagen luego de su errático accionar público frente a las movilizaciones estudiantiles. También nos llama profundamente la atención el tratamiento mediático dado a nuestro Liceo de Aplicación, criminalizándonos a través de los medios. Creemos que, en síntesis, esta mediática reacción de la máxima autoridad comunal, claramente está orientada a su beneficio político y el de su coalición y no a mejorar el sistema educacional, criminalizando de paso al movimiento estudiantil. Aunque por nuestra parte, preferiríamos verla en los medios haciéndose cargo de las demandas académicas establecidas en nuestro petitorio, entregado oportunamente al Director del Liceo y la Directora de la DEM.
Atte,
Directiva Centro de Estudiantes
Liceo de Aplicación

0 comentarios: