Este martes 8, los trabajadores del Hospital Público Salvador, iniciaron un paro indefinido, en oposición a la construcción concesionada del nuevo hospital, acusando despilfarro de fondos y un privilegio de lo privado por sobre lo público.
El chile de hoy está lleno de concesiones desde las carreteras hasta la educación, y la salud no se queda atrás. El día de hoy conversamos con algunos dirigentes, quienes nos manifestaron su repudio a la instalación de las lógicas mercantiles en la salud, en un claro desmedro de la Salud Pública.
Los trabajadores emplazan a la Presidenta Bachelet para que cumpla con la promesa que hizo a los trabajadores de que en su gobierno no habrían hospitales concesionados.
En palabras del dirigente Ignacio Loyola, la plata gastada en entregarle a privados la construcción de este nuevo hospital cuesta lo mismo que construir tres hospitales idénticos al Hospital Salvador.
El paro de los trabajadores de la salud no solo es un acto gremial en búsqueda de mejores sueldos, su movilización nos pertenece a todos los chilenos. El cuidado y la lucha por un servicio de salud de calidad es un hecho que nos compete a todos, la colonización del mercado y sus principios, como la focalización del gasto y las coberturas en salud, la subsidiariedad y una mal entendida libertad de elección en el tema de las previsiones son situaciones que nos afectan día a día. Y la desvinculación por parte del estado, derivando nuestra salud a privados, es algo que no podemos permitir, tal y como nos cuenta la dirigenta Violeta Pineda “queremos un hospital nuevo, pero con fondos públicos, donde la gente común y corriente tenga el acceso que se merece”.
FUENTE: LA BATALLA DE LOS TRABAJADORES
0 comentarios:
Publicar un comentario