Tu radio en Internet Netyco Argentina

lunes, 11 de mayo de 2015

ORIENTE MEDIO / YEMEN 70.000 yemeníes huyen de ataques saudíes en Saada





70.000 personas, entre ellas 28.000 niños, están huyendo de la provincia yemení de Saada (noroeste), que en los últimos días se ha convertido en blanco de bombardeos aéreos saudíes, denuncian agencias de ayuda humanitaria.
Es necesario el cese inmediato de las hostilidades para que la ayuda humanitaria llegue al país".
Unas 17 agencias de ayuda humanitaria, incluidas Oxfam, Islamic Relief (Asistencia Islámica), Save the Children (Proteged a los niños) y CARE International, han condenado este domingo los bombardeos del régimen de Arabia Saudí sobre Saada, declarada el viernes por el Ejército saudí “objetivo militar”, y han indicado que los ataques han obligado a los residentes de esta provincia a abandonar sus hogares y dirigirse a un futuro incierto.
"Es necesario el cese inmediato de las hostilidades para que la ayuda humanitaria llegue al país", ha subrayado el director local del grupo CARE Internatioanl en Yemen, Daw Mohamad, al tiempo que ha llamado a “todas las partes preocupadas (por la situación) a dar un paso adelante para encontrar una solución política sostenible al problema”.
Save the Children, que ha estado observando de cerca los acontecimientos en Yemen, informa que hay civiles atrapados en Saada ante la imposibilidad de salir de la zona por el bloqueo impuesto a raíz de los bombardeos saudíes.
Los ataques indiscriminados tras lanzar panfletos instando a los civiles a abandonar Saada aumentan las  preocupaciones de que este modelo sea establecido a pesar de que viola el Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.
Habitantes de Saada, obligados a abandonar sus devastadas casas.

Esta organización ha expresado su inquietud derivada de los panfletos que han lanzado cazas saudíes en los que urgen a la gente a abandonar totalmente la provincia para evitar ser blanco de los bombardeos.
Los ataques indiscriminados tras lanzar panfletos instando a los civiles a abandonar Saada aumentan las  preocupaciones de que este modelo sea establecido a pesar de que viola el Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, ha remarcado el director regional de Save the Children, Edward Santiago.
De igual modo ha recordado que el aviso previo “no exime” al régimen de Riad de sus obligaciones de no dañar a los civiles y las infraestructuras civiles. “Hemos observado en los últimos días que las advertencias antes de bombardeo no fueron suficiente para salvar vidas civiles”, ha lamentado.
El pronunciamiento de los grupos humanitarios se produce mientras los cazas saudíes por segundo día consecutivo han lanzado este domingo bombardeos indiscriminados contra varios puntos de Saada donde han destruido casas, mezquitas y hospitales.
El sábado, el coordinador humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Yemen, Johannes Van Der Klaauw, denunció que las incursiones aéreas de Arabia Saudí en Yemen, constituyen una violación de los derechos internacionales.
Por su parte, el HRW ha acusado a Arabia Saudí de utilizar bombas de racimo y defósforo blanco durante sus ataques aéreos, cuyo uso fue prohibido en un convenio en 2008.
El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen, prescindiendo del permiso de la ONU, en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivoAbdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.
Las ofensivas de Arabia Saudí han dejado, según los grupos proderechos humanos, más de 9700 víctimas, entre muertos y heridos, incluidos mujeres y niños, además de contribuir al aumento de la amenaza regional que supone la red terrorista Al-Qaeda.
mjs/ncl/kaa
FUENTE: RT

0 comentarios: