NOTICIA: Este lunes se cumplieron 39 días y hace más de una semana que las negociaciones entre ambas partes se encuentran cortadas. Los trabajadores continúan movilizados en todo el país, pero desde la organización sindical reconocen que cerca del 10% se ha descolgado. Durante la semana se espera que pueda existir un avance en las negociaciones.
[Santiago, 15 de junio de 2015] A las afueras de las oficinas centrales de Prosegur se mantiene la gran mayoría de los vigilantes de la marca española que hace 39 días se encuentra en huelga legal, por demandas salariales que aún no son escuchadas por la transnacional. Todo esto bajo el proceso de negociación colectiva que llevan a cabo trabajadores y empresa.
El diálogo se rompió luego que la oferta del 1% de reajuste para los próximos 24 meses fuese insuficiente, mientras que los días posteriores, funcionarios de Prosegur fueron a casas de familiares de los huelguistas a dialogar con sus familias (VER NOTA ANTERIOR) con tal que se bajaran del conflicto.
Pese a todo, la postura de los trabajadores continúa firme enfatiza el líder del sindicato, Hugo Muñoz. “No hemos tenido ninguna conversación, porque la empresa sólo hace propuestas individuales, pero como organización no existe nada”, argumentando el 10% de descuelgue que ha existido durante los últimos días, principalmente por trabajadores de regiones.
Muñoz acotó que “el sindicato sigue con el apoyo de la gente, tenemos mucha fuerza, pero existe rabia y decepción. Hay trabajadores que han dado la vida, que han estado heridos y la empresa no quiere reconocer nada, acá seguimos firmes y no descartamos tomar alguna determinación esta semana si no pasa nada”.
Sobre las ofertas que está entregando Prosegur a los descolgados, Muñoz añadió que “la empresa está dando una limosna, una humillación. Es una falta de respeto, lo que nos entregan, como sindicato estamos convencidos de que necesitamos seguir para lograr nuestras justas aspiraciones”.
Lo más complejo para los sindicalizados es que no reciben salario hace un mes, pero pese a ello, Muñoz es optimista. “El panorama es difícil, porque están jugando con la necesidad de los trabajadores. Casi todos no recibimos sueldo, complica el ambiente laboral, pero seguimos al pie de todo. Necesitamos luchar”, indicó.
Asimismo, Muñoz agradeció el apoyo brindado por diferentes organizaciones recalcando que “hemos recibido sustento de la Confederación Bancaria, de la Confederación de Comercio, de los gráficos, quienes son los que más trabajan con nosotros, nos estamos ayudando mutuamente”, cerró el mandamás.
Un reajuste del 5% para los próximos 24 meses más un bono de $700 mil pesos por término de conflicto son las principales peticiones de los trabajadores, quienes ganan entre $240 mil a $410 mil pesos de sueldo por ser guardias de transporte de valores.
FUENTE:
0 comentarios:
Publicar un comentario