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martes, 14 de julio de 2015

Marcha interna en el Peda con más de cien asistentes


El día de hoy, estudiantes del Pedagógico, que se encuentran en paro indefinido hace un poco más de un mes, hicieron entrega de su petitorio interno a las autoridades de la Universidad.


A eso del medio día estaba fijada la hora de reunión para comenzar la marcha que culminaría con la entrega del petitorio interno al rector de la UMCE (ExPedagógico), Jaime Espinoza. A la manifestación acudieron aproximadamente 120 estudiantes de las distintas carreras, de las cuales muchas se encuentra en toma hace ya más de un mes.
La movilización del Pedagógico responde a dos coyunturas: a nivel nacional se levanta el paro indefinido en apoyo a los profesores movilizados que exigen el retiro inmediato del proyecto de carrera docente del gobierno; a nivel local, la exigencias pasan por el cambio estatutario de la universidad a través de un claustro refundacional, instancia que está zanjada desde el año pasado, pero que ha sido objeto de maniobras por parte de vicerrecoría para realizarse en los marcos del modelo educativo, en contra de las exigencias de los distintos estamentos.
Claustro Refundacional para la modificación democrática de los estatutos
Los estatutos del Peda datan de la dictadura, por lo tanto, consagran las prohibiciones que, durante ese período, se hicieron para limitar la participación de estudiantes y funcionarios en la dirección de las universidades.
La lucha por la dirección triestamental (académicos-funcionarios-estudiantes) de las universidades, se había logrado conseguir a principio de los ’70, en un proceso que vivieron varias casas de estudio, conocido como la Reforma Universitaria, y que tuvo como emblema la consolidación del cogobierno triestamental.
El pasado 21 de junio, la Presidenta Michelle Bachelet dio la firma final para derogar los artículos del Decreto con Fuerza de Ley Nº2 del año 2009 (D.F.L. Nº2) que mantenían la prohibición de estudiantes y funcionarios en los gobiernos universitarios.
En el Pedagógico, la exigencia de la democratización de la universidad es una demanda histórica que los ha mantenido movilizados desde hace mucho. Por ejemplo, el año 2013 se movilizaron exigiendo la realización de un claustro refundacional que les permitiera reformular los estatutos, pues, a todas las exigencias de mejora de la universidad, las autoridades respondían diciendo que la universidad no contaba con los recursos económicos.
Si bien, es sabido que el Pedagógico se encuentra en crisis económica (producto del sistema de mercado implementado en la educación, que ha hecho que el Estado se despreocupe tanto de la formación docente como de la educación en general) la distribución interna de los recursos es dispareja. Por ejemplo, se invierte en pagar sueldos de profesores apernados desde la dictadura que ni siquiera hacen clases, mientras que profesores a honorarios ganan sueldos de hambre y estudiantes de distintas carreras no tienen salas para la realización de clases, como es el caso de Pedagogía en Castellano, que con 362 estudiantes tiene solo una sala en el departamento.
Gracias a la movilización del año 2013 es que se realiza un claustro el 2014 para la revisión del modelo educativo (acordado así entre rectoría y la federación de estudiantes de aquel año), que suponía la realización de un claustro refundacional por estatuto para el 2015, pero que nuevamente quiere hacerse, por parte de las autoridades, para la revisión del modelo educativo de la universidad.
En respuesta a la jugada que busca aplazar la discusión estatutaria, es que los estudiantes movilizados del Pedagógico, plantean en su petitorio la exigencia de que este año el claustro sea para la reformulación triestamental y democrática de los estatutos heredados de la dictadura.
El presidente de la Federación de Estudiantes del Pedagógico (FEP), dijo al finalizar la manifestación fuera de rectoría que se le daban 24hrs a las autoridades para dar una respuesta a la exigencia clara y concreta en torno a la realización del claustro.

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