Tu radio en Internet Netyco Argentina

sábado, 15 de agosto de 2015

DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE LOS ÚLTIMOS SUCESOS EN LA UPLA SAN FELIPE:

Desde mediados del primer semestre del año 2015, el proceso de movilización y organización de los estudiantes al interior de la universidad comienza un notorio ascenso. Por un lado, la movilización de los compañeros de Valparaíso contra el Reglamento del Estudiante de la Universidad elaborado sin participación alguna de los mismos, y posteriormente la reivindicación de los profesores a nivel nacional exigiendo el Retiro del Proyecto de Carrera Docente por levantarse a sus espaldas y sin participación real alguna, generan condiciones para que las carreras retomaran sus asambleas, el consejo de representaste que se constituyera en función de las demandas internas (petitorio) y la gran mayoría participara en las distintas instancias acordadas. Ejemplo de esta reactivación fueron las actividades conjuntas organizadas por todas las carreras: ollas comunes, foros, marchas, actividades culturales, jornadas de difusión y protestas a todo nivel. Este proceso permitió retomar ciertos niveles de unidad, articulación y organización entre los estudiantes perdidos desde el 2013, lo que por cierto se vio truncado a partir de cómo se fueron desarrollando los acontecimientos. Por todo lo anterior, declaramos lo siguiente:
Señalamos nuestra profunda crítica a la apuesta política “radicalizante”, y no radical, de TOMA SIN BASES impulsada desde el FEL (Frente de Estudiantes Libertarios -Izquierda Libertaria). Si bien en un inicio el impulso fue sostenido por la Carrera de Pedagogía en Castellano al tomarse el edifico administrativo por demandas justas, la lógica caudillesca y recelosa de la conducción representativa y democrática de miembros de esta organización (FEL), significó que la apuesta pasara de ser de una carrera, a individualidades. Contrariamente a las posiciones libertarias, la toma fue extremadamente autoritaria al no ser una apuesta de la gran mayoría de los estudiantes de la Universidad. AQUÍ SOMOS ENFÁTICOS: AVANZAMOS CON LAS MASAS O AVANZAMOS CON LAS MASAS. NO HAY OTRO CAMINO.
Por otro lado, respetamos profundamente a los compañeros/as de la toma y su disposición a la lucha. No obstante, como ya lo apuntamos, el haber apostado a individualidades les significó contar con un apoyo mínimo y el repudio generalizado de la gran mayoría, desde los inicios de la toma. La radicalidad mal entendida, compañeros/as, solo nos lleva al pantano.
De la misma forma, repudiamos el actuar reaccionario de las JJ.CC. (juventudes Comunistas) y JJ.SS. (juventudes socialistas), ambas fuerzas de la Nueva Mayoría, al tratar de canalizar el legítimo descontento de los compañeros/as de la Universidad, mediante un DISCURSO ANTI TOMA, DESARTICULADOR Y DESMOVILIZADOR materializado en una carta entregada al Vicerrector, no respetando la instancia de discusión del consejo de representantes. Si bien indican en su carta que están amparados por sus respectivas asambleas, tanto Ingeniería en Informática, Educación Parvularia y Educación Básica se encuentran cooptados, por estas fuerzas juveniles de la nueva Mayoría que desde el 2013 no han hecho más que ser reaccionarios y hostiles a toda lucha legítima.
Dicho “BLOQUE ANTI TOMA”, no es más que coyuntural, carece de proyección y reproduce el más aberrante oportunismo político. Considerando lo anterior, criticamos duramente al dirigente del Instituto Domeyko, militante de las JJ.SS., quien solo se ha movilizado para bajar la lucha de otros/as compañeros/as. Son muchas las deficiencias en lo académico y de infraestructura que padecen los/as compas del Instituto, sin embargo ¡¡jamás, jamás!! Pero jamás!! Ni las JJ.CC cuando tuvo la conducción, ni hoy la JJ.SS. han movido un pelo por sus compañeros/as. Más amarillos y reaccionarios no se puede ser.
Ante los hechos anteriormente mencionados, como Juventud Revolucionaria Por el Poder Popular, se afirma y apuesta lo siguiente:

Como criterio general de acción: la organización entre todos los estudiantes de la UPLA incluyendo también a los compas del Instituto Domeyko. Para ello, es esencial que las asambleas de carreras se rearticulen, analicen lo sucedido y sobre todo, se proyecten como los verdaderos espacios de discusión y resolución. La apatía, el individualismo y la desorganización son igualmente nefastos que el caudillismo de la toma, por ello debemos combatirlos con real participación en estas asambleas.
Si bien estas son de gran importancia por lo democráticas que pueden llegar a ser, sin la articulación efectiva de todas las carreras nuestra voz como estudiantes pierde peso al interior de la universidad, como en el plano nacional. Por esto, es necesario impulsar una vez más al consejo de representantes, órgano superior de organización que tenemos. Este construido históricamente al calor de las luchas de antiguas y recientes generaciones de estudiantes, con altos y bajos, no solo es el lugar donde se conjugan nuestras demandas y diferencias, sino la muestra concreta de maduración y fortalecimiento de la unidad.
Pese a todo, la toma nos dejo una lección: las autoridades no toman para nada enserio a los estudiantes y sus demandas. Considerando lo anterior, reafirmamos que la unidad y la organización nos permite generar una real voz al interior de nuestra universidad. La conformación de Centros de Estudiantes avanzará en este sentido, pero la articulación de esta fuerza lo hace aun más. Por ello, para poder incidir más allá del interior de la UPLA y no estar ajenos al contexto nacional, vemos la necesidad, al igual que un gran número de compañeros/as, de conformar una federación de estudiantes. Nuestra voz debe estar presente en el Confech!!!
Desde el 2011, con la lucha que todas y todos dimos por una educación Gratuita y universal, el estudiantado y el mundo popular, hemos saltado a la calle por nuestras reivindicaciones de manera sostenida. La unidad y organización han sido pilares fundamentales para dar la lucha. Es en este escenario, que como JRP3 hacemos el llamado a ser activos, participes y protagonistas de nuestra propia historia.
Invitamos a todos los/as compañeros/as de la universidad a criticar, debatir, discutir y, sobre todo, concretizar estas u otras apuestas que signifiquen reales aportes para todas y todos.
EL REFORMISMO Y EL CAUDILLISMO SE COMBATEN CON PARTICIPACIÓN ACTIVA!!!
A REARTICULAR LAS ASAMBLEAS DE TODAS LAS CARRERAS!!!!
A CONFORMARNOS COMO FEDERACIÓN DE ESTUDIANTE DE LA UPLA SAN FELIPE!!!
Juventud revolucionaria por el poder popular JRP3
Jrp3chile.cl
Agosto de 2015

0 comentarios: