La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha decidido mantener un año más unas 12.000 tropas desplegadas en Afganistán.
"Acordamos mantener la presencia de nuestra misión Resolute Support, durante 2016", ratificó el martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en Bruselas, capital belga, en donde están reunidos hasta este miércoles los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza.
Según la OTAN, esta organización mantendrá 12.000 soldados desplegados durante 2016 en el país centroasiático para impedir que esta región se convierta en un refugio de los terroristas.
En octubre, Stoltenberg insistió en la importancia de conservar parte de sus tropas en Afganistán; la postura acogida por el presidente afgano, Ashraf Qani.
Por su parte los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica establecieron una campaña con el fin de confirmar y alcanzar la financiación para las fuerzas de seguridad afganas para el periodo 2018-2020 (ya que los fondos hasta 2017 están cubiertos), de manera que este fondo estará listo en la próxima cumbre de la OTAN que tendrá lugar en julio en Varsovia, capital de Polonia.
"Está más cerca un Afganistán democrático, con más seguridad, paz y desarrollo, pero eso no será posible sin el apoyo de los socios", alegó Stoltenberg.
En 2001, la OTAN invadió Afganistán bajo liderazgo de Washington, tras los atentados del 11 de septiembre, con el pretexto de acabar con el terrorismo y el grupo Talibán, y llegó a desplegar 100.000 soldados en el país asiático. La ofensiva apartó del poder a los talibanes, de manera que estos y los mismos soldados extranjeros imposibilitaron que la seguridad se instaure en dicho territorio.
mhn/rha/nal
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario