Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 27 de enero de 2016

Irak y Siria apuestan por una mayor cooperación bilateral contra el terrorismo

  • El presidente iraquí, Fuad Masum (dcha.), se reúne con el presidente del Parlamento de Siria, Mohamad Yihad al-Laham, en Bagdad, capital iraquí, 26 de enero de 2016.

    El presidente iraquí, Fuad Masum (dcha.), se reúne con el presidente del Parlamento de Siria, Mohamad Yihad al-Laham, en Bagdad, capital iraquí, 26 de enero de 2016.

Las autoridades de alto rango de Irak y Siria llamaron a una mayor cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo.
“Bagdad y Damasco, cooperando, podrán erradicar de su suelo a los grupos terroristas”, dijo el presidente iraquí, Fuad Masum, en una reunión con el presidente del Parlamento de Siria, Mohamad Yihad al-Laham, al margen la XI Conferencia de la Unión Interparlamentaria de Países Islámicos (UIPI), que se celebró en Bagdad, capital de Irak.
“Bagdad y Damasco, cooperando, podrán erradicar de su suelo a los grupos terroristas”, afirmó el presidente iraquí, Fuad Masum.
Tras expresar su confianza en que ambos países amigos triunfarán en su guerra contra los criminales y terroristas, Masum dijo que la nación siria es más que capaz de reconstruir su país.
Por su parte, Al-Lahm destacó la necesidad de que ambos países se coordinen en la lucha antiterrorista, que llegará a buen puerto de contar con el apoyo de algunos gobiernos regionales y extraregionales.
A continuación, el presidente del Parlamento sirio acusó a Turquía, Arabia Saudí y Catar de inmiscuirse en los asuntos internos de su país.
Al-Lahm también hizo hincapié en que solo el pueblo sirio tiene el derecho a determinar su futuro, y expresó su esperanza de que la crisis que vive su país se resuelva por fin a través de medidas políticas.

Más de 260 000 personas han muerto y millones se han visto desplazadas desde el inicio del conflicto de Siria en 2011. La lucha del Gobierno sirio contra los grupos terroristas, en particular EIIL (Daesh, en árabe), ha tomado impulso en los últimos meses, especialmente desde finales de septiembre de 2015, cuando Rusia comenzó a apoyar a Damasco bombardeando las posiciones de las bandas terroristas.
También Irak afronta desde junio de 2014 una cruenta guerra contra Daesh, grupo terrorista que se apoderó de vastas zonas en el norte y el oeste del país, entre ellas la ciudad de Mosul, capital de Nínive.
Desde que el Ejército iraquí expulsó a finales del diciembre de 2015 a los integrantes de Daesh de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al-Anbar, la banda takfirí ha ido perdiendo terreno ante las fuerzas iraquíes. El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, estimó que en 2016 Daesh estaría del todo erradicado del país árabe.
alg/nii/
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: