El futuro del presidente sirio, Bashar al-Asad, no está incluido en nueva ronda de conversaciones en Ginebra (Suiza), enfatiza el embajador sirio ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari.
En declaraciones concedidas este lunes a los medios de comunicación desde Ginebra, Al-Yafari ha indicado que el tema de la transición política y el del futuro de presidente de Siria son dos cosas distintas y agrega que, el segundo, no forma parte de los diálogos de paz para Siria.
“Nuestras conversaciones no tocan para nada el tema relacionado con el presidente de Siria. Es algo ya excluido (de las conversaciones)… El presidente Al-Asad no forma parte de las conversaciones con la oposición”, señala.
Nuestras conversaciones no tocan para nada el tema relacionado con el presidente de Siria. Es algo ya excluido (de las conversaciones)… Presidente Al-Asad no forma parte de las conversaciones con la oposición”, dice el embajador sirio ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari.
Antes del inicio de la segunda semana de los diálogos con el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, el político sirio ha recordado a la prensa que la lucha contra el terrorismo sigue siendo una prioridad para Damasco y no el futuro de Al-Asad, un tema que, de hecho, no se ha puesto sobre la mesa de pláticas.
Al-Yafari, que encabeza la delegación de Damasco en la ciudad suiza, ha criticado además la lentitud del desarrollo de las conversaciones indirectas mantenidas entre Damasco y la oposición desde el pasado 14 de marzo, retomadas luego de una pausa de más de un mes.
En el mismo contexto, ha acusado al principal grupo de la oposición, el denominado Alto Comité de Negociaciones (HNC, en inglés), apoyado por Arabia Saudí, de no participar activamente en las conversaciones.
“Estamos convencidos de que se perdió una semana y media (…) La crisis en Siria es dolorosa y (por la cual) tenemos órdenes claras de nuestro líder", afirma.
Al indicar que los grupos armados en Siria “son terroristas” sea cual sea su nombre, Al-Yafari ha apuntado contra el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, en inglés) por no haber elaborado una lista de los grupos terroristas y agrega que Damasco aún no sabe con qué grupos de la oposición va a negociar.
Al-Yafari ha reiterado que la opción política para sacar a Siria de la crisis será discutida en varias sesiones sin condiciones previas ni interferencias extranjeras.
Desde marzo de 2011, Siria es presa de un conflicto que ha dejado más de 270.000 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido.
ask/ncl/hnb
FUENTE: HISPANTV
0 comentarios:
Publicar un comentario