Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 17 de marzo de 2016

Komatsu Reman despide a trabajadores sindicalizados mediante artículo 161


Mientras los empresarios y políticos conservadores frenan cualquier tipo de cambio a favor de los trabajadores a nivel país, en la empresa Komatsu Reman despidieron a 10 obreros, la mayoría integrantes del sindicato, a través del artículo 161. Todo apunta a querer mermar aún más los derechos laborales y sindicales.


El contexto
La discusión en torno al proyecto de reforma laboral está nuevamente en el tapete, debido a las últimas modificaciones que se han realizado y a la celeridad con que el Gobierno pretende aprobar una iniciativa cuestionada por amplios sectores de trabajadores.
Es en este contexto que la empresa Komatsu Reman Center viene actuando acorde con los lineamientos del empresariado: despedir a trabajadores, desarmar la organización sindical, cargar la “crisis” sobre los hombros de los obreros. No es casual, responde a una estrategia general que busca golpear a los trabajadores, sobre todo ahora que se aproxima un paro nacional convocado por la CUT, movilización que perfectamente podría transformarse en un punto de apoyo para las amplias demandas de la clase trabajadora del país.
Además, es importante mencionar que hoy en día el Sindicato de trabajadores de Komatsu Collahuasi se encuentra en huelga, paralizando por primera vez la subida que une Pozo Almonte con la Minera Collahuasi, un elemento que pone en alerta a los dueños de dicha empresa.
Los despidos antisindicales y la opinión de dirigentes y trabajadores
Son 10 los trabajadores que fueron despedidos en una tarde, de los cuales por lo menos ocho eran parte activa del sindicato, varios tenían el cargo de delegados sindicales, y trabajan todos en distintas áreas. La justificación fue que los trabajadores no estaban “llegando a la meta de producción”, sin embargo, éstos acusan que es por falta de personal y sobrecarga laboral, y que en ese sentido despedir no ayuda en lo absoluto al problema que plantea la empresa. De todas maneras, la empresa no dudó en utilizar una vez más el repudiado artículo 161.
Pero, esta medida antisindical tiene otro objetivo además de golpear al sindicato: obstaculizar la conformación de una Federación nacional que una a los sindicatos de la firma Komatsu y Desarrollos Tecnológicos (DT), iniciativa que le otorgaría aún más fuerza y unidad a la organización de los trabajadores. No por nada otra medida de la empresa fue “externalizar” a los trabajadores de la sección bodega, cambiándolos de rut, sin embargo, siguen trabajando en el mismo lugar. Una evidente medida para dividir.
“Esto es un ataque directo al sindicato, a la organización, pues estos compañeros eran además delegados de los distintos talleres y áreas (…) es un ataque amparado por el artículo 161, heredado de la Dictadura y Pinochet, un artículo que le sirve a los empresarios para despedir a miles de trabajadores, recordemos lo que sucede ahora en la minería por la mala gestión de los empresarios, somos los trabajadores los que debemos pagar los platos rotos. Yo creo que por lo mismo debemos salir a marchar este 22 de marzo, para luchar contra este artículo, como también para exigir otras demandas como poder negociar colectivamente por rama, acabar con el subcontrato, pelear por aumento de sueldo, entre otras demandas”, manifiesta William Muñoz, presidente del Sindicato Komatsu Reman.
Los trabajadores de Komatsu, en el último tiempo, le han exigido a la empresa que cumpla con sus obligaciones e incluso han protagonizado “paros de brazos caídos” como medida de presión. “Yo creo que a mí me echaron por estar en el sindicato, por exigirle al jefe de taller que respondiera nuestras peticiones, por ser parte activa de la organización del sindicato, como, por ejemplo, la parte deportiva”, argumenta uno de los trabajadores despedidos.
“A mí me echaron por pura discriminación, por no poder manejar una grúa debido a problemas de salud y porque me accidenté en el trabajo”, comenta otro de los trabajadores despedidos. Por su parte, un tercer trabajador asegura que lo desvincularon porque “el jefe de taller no me quería porque yo hacía valer mis derechos y los de mis compañeros, reclamaba, entonces eso no le gusta a la empresa”.
Como se expresa, la tónica de los despidos tiene directa relación con una decisión consciente de la empresa de querer eliminar a todos los trabajadores que cuestionen, que se organicen y exijan sus legítimos derechos. “Me echaron de Komatsu Reman por reclamar sobre mis derechos, hablar temas que le molestaba a la jefatura y plantear mi pensamiento. Principalmente, yo tenía una demanda en contra de la empresa, la cual nunca fue acogida por ellos, y terminaron echándome, un despido injustificado”, denuncia un cuarto despedido.
Para Hernnan Álvarez, tesorero del Sindicato“lo que están haciendo es debilitar al sindicato, justo despidieron a todos los delegados, lo que quieren es que no haya sindicato en la empresa (…), tampoco quieren que formemos la Federación nacional,por eso hacen estas cosas”. Por otro lado, David Díaz, secretario del organismo, comenta que “es una baja importante, pues son viejos que eran parte del sindicato (…), con algunos eran más de cinco años de amistad, de compañerismo, de trabajar juntos. Da rabia que el empresariado tome represalias en contra de los trabajadores por tratar de organizarse”.
Enzo Delgado, presidente del Sindicato de Desarrollos Tecnológicos, también del holding Komatsu, enfatizó en que “esto se hizo para desarmar su sindicato porque la empresa despide a todo el círculo que te organiza (…) El hecho de que hayan despedido a trabajadores claro que repercute a los tres sindicatos porque genera temor y eso busca la empresa, anteponerse a la jugada que nosotros queremos hacer al levantar la Federación, no podemos quedarnos callados ante esto”.
Finalmente, Cristian Cáceres, dirigente del Sindicato de Komatsu Cummins, se refirió a una situación similar que ocurrió en su sindicato en noviembre pasado, luego de que se hayan movilizado por sus derechos: "el 20 de noviembre hubo despidos masivos, un total de 22 donde 16 eran sindicalizados. Tuvimos que permanecer muy unidos para enfrentar la situación, hicimos una denuncia en la Inspección del Trabajo, y ahora debemos permanecer unidos, capacitádonos, fortaleciéndonos", enfatiza.
Los trabajadores junto a los dirigentes sindicales interpusieron una demanda por prácticas antisindicales y esperan el próximo comparendo que se realizará el próximo 26 de abril. No descartan realizar acciones para defender sus derechos.

Ángela Suárez

Periodista

FUENTE: 

0 comentarios: