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miércoles, 2 de marzo de 2016

Presidenta Sindicato Unificado Metro: “El transporte debe ser un derecho público y el Gobierno se debe hacer cargo”


En el marco de una nueva alza en la tarifa del transporte público, esta vez en el pasaje de Metro, LID Chile conversó con Daniela Pérez, presidenta del Sindicato Unificado Metro, en relación al aumento, a la crisis del transporte público y al financiamiento hacia empresas privadas por parte del Estado. “Seguimos subsidiando el lucro que se genera para los privados del Transantiago”, fue una de las aseveraciones de la dirigenta.


LID: ¿Cómo sindicato unificado Metro qué postura tienen respecto a la última alza en el transporte?
D: Mira, como trabajadores y como representante, nosotros creemos que las alzas, sobre todo en el sistema de transporte en Santiago que sabemos cómo funciona, ya no deberían hacerse más. Creemos que el transporte debe ser un derecho público y que el gobierno se debe hacer cargo; no es posible que además de un mal servicio que presta el Transantiago, estén elevando la tarifa no sólo para los usuarios, sino también con lo que tiene que ver con el presupuesto del transporte que afecta directamente a Santiago versus las regiones.
LID: ¿Qué opinas del argumento de las autoridades respecto a que el pasaje de metro aumentó con el objetivo de rebajar la tarifa para los adultos mayores?
D: Yo creo que primero hay que ir al Ministerio a consultar por qué han subido estos 20 pesos en la tarifa de los usuarios de Metro. Nosotros no creemos en la versión de que es por el beneficio rebajado en el pasaje del adulto mayor simplemente porque el pasaje rebajado, el costo inferior, del adulto mayor es preexistente al Transantiago, antes de esto el adulto mayor tenía el mismo beneficio y no era subsidiado por los demás pasajeros. Entonces hoy en día lo que cambia es que hay un mal sistema de transporte, y con esto seguimos subsidiando el lucro que se genera para los privados del Transantiago, ¿vamos a subsidiar más esto? El metro ha declarado públicamente que ellos no han subido la tarifa y que el Ministerio sí. Hoy en día la tarifa técnica que utiliza el metro es de 350 pesos, con eso se costean gastos operacionales, personal, mantenimiento.
LID: ¿Tú dices, entonces, que con ese monto el metro podría funcionar?
D: Yo lo que sé que el metro con 350 pesos es el único operador del Transantiago que funciona, el resto es constantemente subsidiado. No sé si podría funcionar con estos 350 pesos, pero lo que te digo es que no serían los 740 pesos que hoy estamos pagando en hora punta.
Nosotros el año pasado tuvimos una movilización donde denunciamos que el metro tiene problemas con el pago del personal, por sobretodo con los conductores. Nosotros, el sindicato unificado de metro, agrupamos al 100% de los conductores, y consideramos que el precio que está pagando el usuario es mucho (…) si el metro declara una tarifa técnica, la cual le alcanza para mantener todo lo que ellos declaran, mantención, gastos generales y otros, corresponde que pague bien a los trabajadores. Nosotros planteamos que hay un mal servicio por parte de metro, un servicio que no tenía mantenimiento, no hay instalaciones para los trabajadores. Si es necesario subir la tarifa técnica, subámosla, pero que sea quitándole dinero al Transantiago, no llevando ese costo a los usuarios. Nosotros siempre decimos que el metro se sustenta con una tarifa baja, al usuario le cobran más, y con esa tarifa baja debe respetar a los trabajadores, y que por sobretodo no tengan que trabajar los conductores como trabajaban los choferes de las micros amarillas.
¿El Transantiago en qué le hizo mal al metro? Primero, lo estresó porque tuvo que recibir mucha cantidad de gente, después de eso encareció al metro y al pasaje, y los trabajadores, conductores del metro hoy día están trabajando como le pagaban a los micreros, por “boleto cortado”. A nosotros nos pagan por hora conducida que era el mismo sistema de las micros amarillas (…) nosotros vemos conductores del metro trabajando enfermos, porque si no van a trabajar, no les pagan, entonces el metro se vio colapsado por un mal sistema de transporte, y aquí el problema de fondo va más allá que se haga un chantaje emocional con lo del boleto del adulto mayor, pues el beneficio para ellos es preexistente al Transantiago, y mientras ese beneficio no sea extendido a las micros y a las regiones, es falso el argumento porque resulta que si yo soy adulto mayor y no vivo cerca del metro, voy a tener que pagar el pasaje en la micro igual. Además, nadie habla de las regiones, ¿qué pasa con el adulto mayor de regiones? Entonces como dijo el representante de los adultos mayores, esto es un chantaje emocional. Aquí el problema de fondo es el sistema de transporte público y los subsidios, ¿quiénes se los llevan? Porque los US$1300 millones que aumentaron con el presupuesto del Transantiago tenían como argumento que no se iba a subir la tarifa (…) entonces cada vez dan más argumentos que son falsos, hoy en día estamos convertidos en el país de América Latina con el transporte más caro y es una vergüenza.
LID: Daniela, cuéntanos más sobre las condiciones laborales de los trabajadores de Metro
D: Sí, mira, para nosotros es una vergüenza que de diez trabajadores, siete sean subcontratados, el Metro gasta al parecer demasiado en personal subcontratado y ni siquiera se preocupa de las condiciones en que trabajan. Hay mucha gente que hace doble turno, en la misma estación, que en la mañana trabaja para una empresa y en la tarde para otra; no hay preocupación por los descansos, si es que les pagan, si es que cotizan, o por la colación o las horas extras. Hay gente que hace diariamente más de 15 horas de trabajo, entonces el porcentaje de subcontratación es una vergüenza y además es una empresa pública.
LID: Volviendo al tema del alza del pasaje, ¿qué opinan de las manifestaciones sociales que se convocaron posterior al aumento?
D: Las movilizaciones sociales son totalmente legítimas, de hecho todas las grandes ganancias que han tenido el pueblo y los trabajadores se han conseguido en la calle, y el caso más importante es el de los estudiantes. Hoy día tenemos una tarifa rebajada a nivel nacional de $210 y eso se logró en la lucha que protagonizaron los estudiantes en la “revolución pingüina”, entonces yo considero que son legítimas las manifestaciones y movilizaciones. Pero, yo no sé si el camino es la evasión (…) yo creo que la evasión no es forma y que tenemos que buscar una fórmula en conjunto para los trabajadores y los usuarios no sólo de Metro, sino que del transporte público, de cómo manifestar el descontento y que eso no se lleve a cabo en un par de días que luego a todo el mundo se le va a olvidar. Tenemos que buscar una forma de manifestación que sea integral para todo.
LID: En ese sentido, y luego del aumento del pasaje, en las redes sociales se buscó conformar una “coordinadora” que aglutinara a trabajadores, usuarios del Metro y estudiantes, entendida de una manera más estable y como instancia para organizar permanentemente. ¿Qué te parece una iniciativa así?
D: A mí me parece súper bueno que surja una instancia así, un tipo de coordinadora donde se planteen acciones responsables que estén destinadas a lograr un objetivo en común que hoy en día pudiese ser el transporte público. Muchas veces se olvida que fue el Ministerio el organismo que subió el pasaje, no Metro, entonces pasa que a veces hay agresiones contra trabajadores del Metro o tiran huevos, pero el Ministerio ha salido totalmente libre de todo esto, es el responsable del alza en la tarifa (…) Al Gobierno también le hace falta hacerse responsable y la cartera aquí debiese ser transporte, y si determinamos bien el foco y nos organizamos para ir en buscar de una solución, es la mejor manera que tenemos para avanzar como país, como luchadores y pueblo.
LID: ¿Ustedes como sindicato Metro estarían dispuestos a convocar a manifestaciones si, por ejemplo, esta coordinación toma más peso y es tomada por organismos estudiantes, sindicatos, etc.?
D: Nosotros siempre estamos disponibles en poder aportar a la mejora en todo lo que tiene que ver con los trabajadores y también con los usuarios del Metro, pues nosotros también lo somos, siempre nos hemos calificado como “trabajadores transportando a trabajadores”. Entonces nosotros participamos siempre y cuando sea responsable y se busquen soluciones, ese es nuestro objetivo.

Ángela Suárez

Periodista

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1 comentarios:

Todos a protestar contra el alza del transantiago, si no hacemos nada estos van a seguir subiendo los costos del pasaje.