Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 18 de marzo de 2016

TRABAJADORES DE SALFA MANTENCIONES REALIZAN HUELGA EXIGIENDO REIVINDICAR SUS DERECHOS CONQUISTADOS

A partir de las 00:00 horas de este jueves 17 de marzo, los trabajadores del Sindicato Nº1 de Salfa Mantenciones,  comenzaron su huelga legal tomándose el control Maitenes, punto de acceso a la División El Teniente.
Los trabajadores acusan a la empresa Salfa Mantenciones  de quitar todos los beneficios que tenían antes conquistados con  la empresa Maestranza Roche, donde vieron incremento de sueldo, bonos sociales y derechos fundamentales.
Debemos recalcar que Salfa Mantenciones, es la empresa que contrató la cuprífera estatal para sustituir a Maestranza Roche por el incendio ocurrido el pasado 29 de enero de 2015 que afecto la planta de chancado secundario de Colón Alto (en superficie), de División El Teniente, y en donde Codelco Chile culpo a los trabajadores contratistas de este terrible siniestro.
Rodrigo Manso, tesorero del Sindicato Nº1 de Salfa Mantenciones, señaló que “estamos en huelga porque exigimos las reivindicaciones que se nos quitaron cuando nos cambiaron de empresa. Seguimos en los mismos cargos, en los mismos puestos, pero desgraciadamente la empresa que llegó nos quitó todos los beneficios que teníamos con la empresa anterior, además nos bajaron el sueldo considerablemente. Eso es lo que estamos pidiendo, que nos devuelvan lo que nos quitaron, lo ganado hace un año atrás”.

Colusión en la Inspección Provincial del Trabajo de Rancagua

En todo el proceso iniciado por la empresa,  destinado a desconocer el derecho constitucional de los trabajadores a la negociación colectiva, esta actuó coludida con el Inspector Provincial del Trabajo de Rancagua,  quien saltándose todas sus obligaciones legales tramitó una objeción de legalidad, sin los  actos y requisitos mínimos que le impone la ley.  Se hizo parte de todos los argumentos de la empresa y no fiscalizó ninguno de los hechos a que estaba obligado, ya que tal fiscalización no convenía a la empresa.
Luego, y frente a los recursos interpuestos por los trabajadores, se vio obligado a fiscalizar y declarar nuestro derecho a negociar colectivamente, pero ello cuando habían transcurridos los plazos legales y además procedió a anular la votación de la huelga e intenta una nueva votación con la única finalidad de que la empresa tenga un nuevo plazo para ofrecer el bono de reemplazo. Y así poder reemplazar a los trabajadores, ya que la empresa no la había realizado.
Debemos señalar que este último hecho es grave y no es la primera vez que el inspector lo realiza. A modo de ejemplo queda en evidencia  el caso de la negociación con la empresa MG&T, en donde su actuar es similar al caso de Salfa. Luego la empresa recurrió a Tribunales, alegando que la votación a huelga se realizó fuera de plazo. Esto es lo mismo que pretende ahora, la declaró extemporánea y tuvo a la organización sindical por aceptada la última oferta y amarró al sindicato por cuatro años sin beneficios.
Por lo tanto, esta táctica de la Inspección es recurrente y coordinada con las empresas, y se agrava por el hecho de que hasta la fecha existen múltiples resoluciones que han sido notificadas a la empresa y no al sindicato para evitar que este recurra a Tribunales.
IMG-20160317-WA0003IMG-20160317-WA0004

IMG-20160317-WA0011
FUENTE: CTC Chile

0 comentarios: